Fiscalía responde a Martín Vizcarra y aclara que allanamiento no fue a su solicitud
El expresidente —tras el allanamiento a su vivienda— emitió un comunicado en el que aseguró que la diligencia se dio a partir de un pedido que él realizó al Ministerio Público, pero este lo contradice.
El expresidente Martín Vizcarra Cornejo emitió un pronunciamiento en el que aseguró que fue él quien solicitó la inspección fiscal de su domicilio al ser “el primer interesado en colaborar con la justicia”, la cual se efectuó durante la madrugada de este lunes 18 de marzo. En respuesta, la Fiscalía de la Nación respondió con un comunicado en el que lo desmienten y aclaran que el trabajo fiscal desplegado responde al avance de las investigaciones, no a una solicitud en particular.
El Ministerio Público recordó que el inicio de las investigaciones se dio el último 20 de febrero del 2024 y las diligencia desplegadas este lunes 18 responden al avance de las mismas: “Las diligencias de allanamientos se han ejecutado en mérito al requerimiento efectuado por el Ministerio Público y autorizado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de la República”.
Martín Vizcarra aseguró que el allanamiento fue a solicitud suya
El exjefe de Estado emitió un pronunciamiento y adjuntó un documento del despacho de sus abogados en el que se precisa una comunicación con la Fiscalía y en la que “autoriza” el levantamiento del secreto de sus comunicaciones y la actuación del Ministerio Público para el recojo de pruebas.
“Soy el primer interesado en colaborar con la Justicia, por ello solicité voluntariamente al MP la inspección de mi domicilio, que se realiza hoy. Ya firmé el acta oficial del levantamiento de mi secreto bancario y de comunicaciones. ¡Se predica con el ejemplo!”, se lee en la publicación en la cuenta de Twitter del exmandatario.
El pedido al que hace referencia Martín Vizcarra es una solicitud enviada por la firma de abogados Ugaz Zegarra al Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público tras el inicio —el 20 de febrero del 2024— de las diligencias preliminares por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada y otros.
“A efecto de coadyuvar con el esclarecimiento de los hechos y con el fin de demostrar mi sometimiento a la presente investigación, autorizo expresamente el levantamiento del secreto de las comunicaciones, el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil. (…) (También) Solicito voluntariamente que se realice diligencias de inspección en mi domicilio real ubicado en San Isidro”, dice el documento.
Fiscalía allana la casa del expresidente
Finalmente, durante la madrugada, la Fiscalía de la Nación llevó a cabo un allanamiento en las viviendas del expresidente Martín Vizcarra y de Edmer Trujillo, exministro de Transportes y Comunicaciones, en medio de una investigación por presunta pertenencia a una organización criminal. Este operativo se realizó en las ciudades de Lima y Moquegua, como parte del caso Los Intocables de la Corrupción.
El Ministerio Público informó —a través de sus redes sociales— que las diligencias estaban a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales y se desplegaron en los distritos de San Isidro y Surquillo en Lima, y en la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua.