Martín Vizcarra asegura que él solicitó allanamiento de la Fiscalía a su vivienda
En horas de la madrugada de este 18 de marzo, el Ministerio Público desplegó un operativo en la casa del expresidente, pero también contra su exministro Edmer Trujillo.
Ante el despliegue —en horas de la madrugada— de un allanamiento a su vivienda, el expresidente Martín Vizcarra Cornejo emitió un pronunciamiento para aclarar que él solicitó la inspección fiscal de su domicilio al ser “el primer interesado en colaborar con la justicia”. Para ello, adjuntó un documento del despacho de sus abogados en el que se precisa una comunicación con la Fiscalía y en la que “autoriza” el levantamiento del secreto de sus comunicaciones y la actuación del Ministerio Público para el recojo de pruebas.
“Soy el primer interesado en colaborar con la Justicia, por ello solicité voluntariamente al MP la inspección de mi domicilio, que se realiza hoy. Ya firmé el acta oficial del levantamiento de mi secreto bancario y de comunicaciones. ¡Se predica con el ejemplo!”, se lee en la publicación en la cuenta de X del exmandatario.
Vizcarra asegura que pidió allanamiento
El pedido al que hace referencia Martín Vizcarra es una solicitud enviada por la firma de abogados Ugaz Zegarra al Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público tras el inicio —el 20 de febrero del 2024— de las diligencias preliminares por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada y otros.
“A efecto de coadyuvar con el esclarecimiento de los hechos y con el fin de demostrar mi sometimiento a la presente investigación, autorizo expresamente el levantamiento del secreto de las comunicaciones, el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil. (…) (También) Solicito voluntariamente que se realice diligencias de inspección en mi domicilio real ubicado en San Isidro”, se lee en el documento.
Fiscalía allana vivienda de Martín Vizcarra
Durante la madrugada, la Fiscalía de la Nación llevó a cabo un allanamiento en las viviendas del expresidente Martín Vizcarra y de Edmer Trujillo, exministro de Transportes y Comunicaciones, en medio de una investigación por presunta pertenencia a una organización criminal. Este operativo se realizó en las ciudades de Lima y Moquegua, como parte del caso Los Intocables de la Corrupción.
El Ministerio Público informó —a través de sus redes sociales— que las diligencias estaban a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales y se desplegaron en los distritos de San Isidro y Surquillo en Lima, y en la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua.
Indagaciones apuntan al expresidente
Durante su mandato como presidente de la República entre 2018 y 2020, se señala que Vizcarra Cornejo y Edmer Trujillo Mori, quien ocupaba el cargo de Ministro de Transportes y Comunicaciones durante esa gestión presidencial, presuntamente estuvieron involucrados en acciones colusorias vinculadas a la organización criminal conocida como Los Intocables del Sur.
Actualmente, Carlos Revilla Loayza, quien se desempeñaba como director de Provías Descentralizado en ese período, y Alcides Villafuerte Vizcarra, gerente de Obras en ese entonces, están bajo prisión preventiva por 36 meses debido a presuntos actos ilícitos relacionados con estos hechos revelados recientemente.
Uno de objetivos de esta operación es poder encontrar la información y documentación necesaria para poder conocer la culpabilidad de estos dos funcionarios. Por su parte, Vizcarra ha manifestado que todos estos hechos de corrupción sucedieron sin que él tuviera conocimiento. Los delitos imputados son contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, y contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada.