Política

Martín Vizcarra: ¿cómo operaba la red criminal Los Intocables de la Corrupción que lideraría el expresidente?

La presunta organización delictiva habría sido liderada por el expresidente Martín Vizcarra, quien aparece como la cabeza de la estructura, según la Fiscalía.

Martín Vizcarra involucrado en Los intocables de la corrupción. Foto: La República
Martín Vizcarra involucrado en Los intocables de la corrupción. Foto: La República

Trama de corrupción. El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder maneja la tesis fiscal de que el exmandatario Martín Vizcarra aparece a la cabeza de Los Intocables de la Corrupción, organización que se habría enquistado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con la finalidad de sacar adelante contrataciones públicas fraudulentas para beneficiarse económicamente.

Según la Fiscalía, para la realización de los actos ilícitos habría sido clave el nombramiento de Edmer Trujillo Mori como ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), de Calos Estremadoyro Mory como viceministro de Transportes y de Carlos Revilla Loayza como director ejecutivo de Provías Descentralizada.

Otros hombres clave habrían sido los de Hugo Misad Trabuco como asesor de la Dirección Ejecutiva en Provías Descentralizado y Elizabeth Ugarte Manrique como coordinadora de la Dirección Ejecutiva de Provías Descentralizado.  

Finalmente, también aparecen los nombres de Alcides Villafuerte Vizcarra, Juan Torres Enciso Torres, Hugo Javier Meneses Cornejo, Fermín Claudio Ocrospoma Rapray, Alejandro Edgardo Ahumada Aspillaga, Renzo Albert Navarrete Chilquillo y Raúl Alfonso García Alemán.

Martín Vizcarra habría liderado la red criminal, según Fiscalía

El panorama político en Perú se ve sacudido por las recientes acciones del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder del Ministerio Público, que sostiene que Martín Vizcarra Cornejo, expresidente de la República, habría liderado un grupo delictivo conocido como Los Intocables de la Corrupción. Esta presunta red estaría integrada por varios exfuncionarios de su Gobierno. La investigación ha alcanzado un punto crítico este martes 30 de enero, con la detención de algunos de estos individuos, lo que marca un avance significativo en el caso.

Según las investigaciones, Los Intocables de la Corrupción habrían operado bajo un esquema de corrupción sofisticado durante el mandato de Vizcarra, desde marzo de 2018 hasta noviembre de 2022. Este grupo se habría dedicado a actividades ilícitas como el copamiento de instituciones y la realización de lobbies indebidos para manipular decisiones gubernamentales en su beneficio. A Vizcarra se le acusa de estar involucrado en crímenes como liderar una organización criminal, colusión agravada y lavado de activos, cargos que han conmocionado al país y suscitado un debate nacional sobre la corrupción en los niveles más altos del poder.

Detenidos de manera preliminar por la Eficcop

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder detuvo de manera preliminar a un empresario y a exfuncionarios de Provías Descentralizado. Uno de ellos es Carlos Revilla, quien habría utilizado su cargo de director ejecutivo de Provias Descentralizada para el ilícito. Otro es Alcides Villafuerte Vizcarra, gerente de obras de PDV. También había una orden de detención contra Elizabeth Ugarte. Otros detenidos son Juan Enciso Torres y el empresario Hugo Meneses Cornejo.

Finalmente, la operación —llevada a cabo durante la madrugada— fue autorizada por el juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Este operativo, ejecutado con el apoyo de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), marca un punto de inflexión en la lucha del país contra la corrupción. La detención de estas figuras no solo revela la magnitud de la corrupción en el sector público, sino que también es un testimonio del compromiso inquebrantable de las autoridades peruanas para erradicar la corrupción en todas sus formas.

¿Qué dijo Martin Vizcarra?

“Lo único que quieren es hacerme daño porque me sienten como un rival político de cuidado, de temer. Hace solo un mes salieron encuestas de opinión pública donde me ponen como primero o segundo en intención de voto para las próximas elecciones. Se está usando la Fiscalía y la justicia”, declaró a Exitosa.