Política

Dina Boluarte recuerda golpe de Estado, pero olvida muertes por protestas en su Gobierno

Dina Boluarte participó en una ceremonia en conmemoración del Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y la Defensa de la Democracia, en la cual resaltó la importancia de la justicia social y la igualdad.

Dina Boluarte señaló que la "frágil democracia" del Perú se fue a un abismo tras el golpe de Pedro Castillo. Foto. composición LR/Fabrizio Oviedo/RPP/France24
Dina Boluarte señaló que la "frágil democracia" del Perú se fue a un abismo tras el golpe de Pedro Castillo. Foto. composición LR/Fabrizio Oviedo/RPP/France24

Este jueves 7 de diciembre, se cumple un año desde el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo. En este marco, la presidenta de la República, Dina Boluarte, participó en una ceremonia de conmemoración del Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y la Defensa de la Democracia, fecha estipulada por el Poder Ejecutivo para recordar este crucial hecho político.

Al respecto, Boluarte señaló que, en la historia del Perú, han ocurrido "sucesos que han puesto a prueba la entereza, el carácter y las convicciones de nuestra sociedad". Sin embargo, "(hay) acontecimientos que pudieron ir cambiando el devenir de nuestra patria y que hubieran conducido al país por el derrotero de la incertidumbre y la anarquía”, agregó.

Dina Boluarte recuerda el golpe de Estado de Pedro Castillo

La mandataria resaltó que "el país y su frágil democracia se asomaron al abismo ese día, cuando el expresidente Pedro Castillo pretendió dar un golpe de Estado al anunciar la intervención del Congreso, la disolución del Poder Judicial y el Ministerio Público".

Asimismo, recalcó que "esa impronta golpista" estaba destinada a fracasar. "El país no iba a permitir que un puñado de personajes, que no creen en las reglas de la democracia, nos arrebatarían la institucionalidad que tanto nos costó alcanzar y preservar en los últimos años, en los últimos tiempos", apuntó.

Dina Boluarte no mencionó muertes en protestas durante su gobierno

El silencio de Boluarte sobre este tema se hace cada vez más notorio. La gobernante prosiguió hablando sobre la importancia de la democracia, justicia social y la igualdad: "Solo en democracia, como decía el taita Arguedas, mi paisano, podemos convivir todas las sangres en este territorio multiétnico y pluricultural", pero no reconoció ni mencionó a las personas que fallecieron en las protestas de diciembre 2022 a marzo del 2023.

Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, las autoridades del Gobierno de Dina Boluarte "restringieron indebidamente los derechos humanos de los manifestantes" durante las protestas a escala nacional durante ese periodo de tiempo.

El mismo documento especifica que, durante las protestas del 7 de diciembre de 2022 al 31 de marzo de 2023, murieron al menos 50 personas y 821 resultaron heridas presuntamente a manos de las fuerzas de seguridad. También se registró que 208 miembros de esas fuerzas sufrieron heridas.