Política

Juan Burgos presenta PL para que un presidente pueda ser acusado por organización criminal

Actualmente, el artículo 117 de la Constitución establece que un jefe de Estado solo puede ser acusado por delitos como traición a la patria, impedir las elecciones, disolver el Congreso u oponerse al funcionamiento de los organismos electorales.

Actualmente, el Ministerio Público investiga al jefe de Estado por presuntamente liderara una organización criminal enquistada en el MTC. Foto: diseño de Gerson Cardoso/La República
Actualmente, el Ministerio Público investiga al jefe de Estado por presuntamente liderara una organización criminal enquistada en el MTC. Foto: diseño de Gerson Cardoso/La República

El congresista Juan Burgos, de Avanza País, presentó este miércoles 8 de junio un proyecto de ley que plantea la modificación del artículo 117 de la Constitución Política del Perú con la finalidad de ampliar la lista de delitos por los que se permite acusar a un presidente de la República en funciones. Actualmente, la carta magna establece específicamente que solo se contemplan cuatro delitos.

En la Constitución del 1993 se señala que un jefe de Estado solo puede ser acusado durante su función por delitos como traición a la patria; impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; disolver el Congreso —con excepción de los casos contemplados en el artículo 134 de la Constitución—; e impedir su reunión y funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y otros organismos del sistema electoral.

El proyecto de Juan Burgos busca añadir los delitos de terrorismo, violación de la libertad sexual, feminicidio, organización criminal, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, cohecho activo transnacional, cohecho activo específico, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias o enriquecimiento ilícito.

Pedro Castillo en el marco de una investigación fiscal

De acuerdo a la tesis que maneja el Ministerio Público, el presidente de la República, Pedro Castillo, sería cabeza de una presunta organización criminal enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en complicidad con el exministro Juan Silva. Ellos habrían tenido injerencia para favorecer a empresas con el otorgamiento de la buena pro.

En este contexto, la Fiscalía de la Nación cito al jefe de Estado para el próximo lunes 13 de junio y al exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva para este lunes 6 por el caso de Puente Tarata III. La investigación abarca los presuntos direccionamientos en la concesión de obras que licitaban Provías Descentralizado y Provías Nacional, entes adscritos al MTC.

Pedro Castillo - Zamir Villaverde - Juan Silva

Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

Partido Morado también buscó la modificación del artículo 117

En diciembre del 2021, congresistas del Partido Morado presentaron un proyecto de ley de reforma constitucional para que un presidente de la República pueda ser acusado por delitos como organización criminal y corrupción de funcionarios mientras aún se encuentre durante su periodo. Este fue presentado con las firmas de Edward Málaga-Trillo, Susel Paredes y Flor Pablo.

Este proyecto también contemplaba agregar los delitos por pertenecer a una organización criminal y los delitos de corrupción de funcionarios: cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, cohecho activo transnacional, cohecho activo específico, negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, tráfico de influencias, y enriquecimiento ilícito. Una relación de delitos parecida a la de la iniciativa presentada por Juan Burgos.