ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Encuesta IEP: casi la mitad del país cree más conveniente que se vayan todos

Rechazos. Un 48% cree que lo más conveniente para el país sería que haya elecciones generales y se elija otro presidente y nuevos congresistas. Un 28% aprueba cómo Castillo conduce su gobierno y un 63% lo desaprueba, situación similar a hace un mes.

Solo un 4% de la ciudadanía opina que lo más conveniente sería que el actual mandatario deje el gobierno y lo asuma la vicepresidenta Dina Boluarte. Foto: composición LR / Gerson Cardoso
Solo un 4% de la ciudadanía opina que lo más conveniente sería que el actual mandatario deje el gobierno y lo asuma la vicepresidenta Dina Boluarte. Foto: composición LR / Gerson Cardoso
David Pereda

Cerca de la mitad de los ciudadanos en el Perú cree que lo más conveniente para el país sería que haya elecciones generales y se elija otro presidente y nuevos congresistas, según muestra la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), una investigación para La República.

El estudio consultó a la población del 21 al 23 de febrero y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado de nivel nacional.

Aproximadamente, un 48% de los peruanos cree que lo más conveniente para el país sería que haya elecciones generales y se elija nuevo presidente y nuevos congresistas. Cerca de la mitad de la ciudadanía se plegaría a la voz de “que se vayan todos”.

PUEDES VER: Empresa delatada por Karelim López ganó S/ 530 millones en Gobierno de Pedro Castillo

En cambio, un 38% de la población piensa que conviene más que el presidente Pedro Castillo se quede en el cargo hasta el 2026: más de un tercio del país a favor de su continuidad.

Solo un 4% de la ciudadanía opina que lo más conveniente sería que el actual mandatario deje el gobierno y lo asuma la vicepresidenta Dina Boluarte.

También apenas un 4% de los peruanos considera más conveniente que haya solo elecciones presidenciales y se mantengan los congresistas de hoy.

PUEDES VER: Karelim López hace graves acusaciones contra el presidente Pedro Castillo

Un 28% de los connacionales aprueba la forma como Castillo está conduciendo su gobierno y un 63% la desaprueba, una situación similar a hace un mes.

Desde agosto del 2021, cuando Castillo iniciaba su gobierno, disminuyeron quienes dirían que en mucho o algo el mandatario se preocupa por los que menos tienen, de un 57% a un 39%; representa a gente como ellos, de un 51% a un 36%; tiene capacidad para gobernar, de un 46% a un 33%; e inspira confianza, de 46% a 31%, grosso modo.

En el mismo lapso, aumentaron quienes dirían que Castillo en poco o nada se preocupa por los que menos tienen, de un 39% a un 58%; representa a gente como ellos, de un 47% a un 61%; tiene capacidad para gobernar, de un 51% a un 65%; y que les inspira confianza, de 53% a 67%, aproximadamente.

PUEDES VER: Pedro Castillo está complicado jurídica y políticamente

Para un 68% de los peruanos, Castillo está cumpliendo poco o nada sus propuestas de campaña y para un 30% que las está cumpliendo mucho o algo.

Para un 40% de la ciudadanía, lo mejor del gobierno de Castillo es la vacunación y para un 20% es la entrega de bonos .

Para un 31% lo peor de esta gestión es el nombramiento de ministros cuestionados, para un 21% es el manejo de economía y también para un 21% son las acusaciones de corrupción.

Equilibrio precario

Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del IEP

La confianza en el presidente, la percepción de su preocupación por los más pobres y de su capacidad para gobernar han caído dramáticamente en todos los sectores poblacionales en los últimos meses. Dado este escenario, sorprende hasta cierto punto que la aprobación no haya disminuido y que el pedido de renuncia del presidente no sea ampliamente mayoritario. Pese a la tregua entre el Ejecutivo y el Congreso, la sensación de crisis política permanece y 63% sostiene que esta le afecta mucho. Sin embargo, esta afectación no trasciende al plano de la protesta, la cual parece limitarse a ciertos grupos más informados.

Las explicaciones de nuestro equilibrio precario pasan probablemente por una ciudadanía poco comprometida con la democracia, con las reformas y con la institucionalidad. Un sistema de partidos débil va de la mano con una sociedad civil similar. ¿Cómo incorporar en una defensa de la institucionalidad a amplios grupos ciudadanos que viven bajo la informalidad?

Buena parte de la población cree que lo peor del gobierno es el nombramiento de ministros cuestionables, el manejo de economía y las acusaciones de corrupción. Si se demuestra que el presidente está directamente involucrado en corrupción, ¿bastará para que la ciudadanía quiera sacarlo? La incertidumbre del posible reemplazo es crucial y ciertamente no está en el lado de un poder peor evaluado, como el Legislativo.

PUEDES VER: Pedro Castillo pide a la comunidad internacional estar atenta ante posible golpe de Estado

Infografía - La República