EN VIVO - FC Barcelona vs. Dinamo Kiev: minuto a minuto del partido por la Champions League

Víctor Zamora sobre altos costos en clínicas: “No podemos controlar los precios”

En entrevista con La República, el ministro de Salud, Víctor Zamora, sostuvo que con el decreto para el intercambio prestacional esperaban la reducción de precios en el mercado privado, pero que el objetivo principal estuvo enfocado en EsSalud y Minsa.

Víctor Zamora asegura que buscan construir las bases de un nuevo sistema único de salud pública. Foto: La República.
Víctor Zamora asegura que buscan construir las bases de un nuevo sistema único de salud pública. Foto: La República.
Política LR

El ministro de Salud, Víctor Zamora Mesia, aseguró que el Gobierno no puede tomar acción contra los altos costos que cobran las clínicas privadas para atender a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú.

En entrevista con La República, se pronunció sobre un informe de este diario que reveló que un centro de salud privado puede cobrar hasta 150.000 soles a un infectado para ser hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin contar el pago por consultas, pruebas de descarte y recetas médicas.

PUEDES VER Víctor Zamora: “No sé si es una meseta larga, pero ciertamente lenta en su descenso”

El ministro aceptó que las clínicas podrían significar un alivio importante ante la deficiencia del sistema de salud peruano, ante el estado de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus, que hasta este sábado 24 de mayo, generó 3.373 fallecidos y 115.754 contagiados.

“Pero lamentablemente nosotros, por nuestra Constitución, no podemos controlar los precios, pues esta previene la intervención sobre los precios del mercado”, respondió agregando que conoce a algunas clínicas que sí actúan con humanidad.

Zamora Mesia sostuvo que la principal preocupación del Estado es reforzar el servicio de salud pública a través de EsSalud y del Ministerio de Salud (Minsa), que tiene alcance al 80 % de la población peruana.

PUEDES VER Captan a congresista Marco Verde bebiendo cerveza en reunión social durante emergencia

“Nosotros esperábamos que con el decreto para el intercambio prestacional se hubiese podido impactar en el precio del mercado privado, sin embargo ese no fue nuestro principal objetivo, sino que hubiera intercambio prestacional entre los dos brazos sanitarios más grandes del país, EsSalud y Minsa. Era imposible antes que EsSalud pusiese una persona hospitalizada en Minsa y viceversa”, explicó.

El titular del Minsa reiteró que el principal objetivo a reforzar debe ser el sistema de salud pública, que ha sido el principal problema ante la llegada de la COVID-19, a causa de un falta de inversión adecuada para un servicio que la población merece.

"El gran proveedor es el sistema público. Entre el Minsa y EsSalud aseguramos al 80 % de la población del país y es nuestro accionar el que responde frente a esta epidemia. Lo grave de la epidemia no es que nos haya encontrado con un sistema privado que lucra de la enfermedad, porque es, digamos, la medicina como negocio. Lo grave es que haya encontrado un sistema público tan pequeño y desvalido. Eso es lo grave, que no se haya invertido lo suficiente para tener un sistema público como el que nos merecemos.

PUEDES VER Vizcarra: Equipos de respuesta rápida darán tratamiento y medicinas a domicilio

Respecto a algún cambio en la Constitución para evitar los altos costos en as clínicas, rechazó la idea e insistió que él busca centrarse en reconstruir el sistema público. “Yo me esfuerzo en construir en las bases de un nuevo sistema único de salud pública”, manifestó.

El ministro de Salud además precisó que otro factor que provoca la deficiencia en el sistema de salud privado es la compra de medicamentos por separado de las instituciones del Estado. “De nuevo. Como sistema público somos el que más compra medicamentos. Si todos compráramos juntos -EsSalud, Fuerzas Armadas, Minsa- compraran juntos, podríamos impactar mucho más en el precio, pero compramos separados y en diferentes momentos”, resaltó.

Lee la entrevista completa al ministro Víctor Zamora AQUÍ.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.