EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Suprema decidirá segundo pedido de extradición de Toledo

Por Ecoteva. Sala Penal de Corte Suprema cumplió con escuchar a todas las partes, antes de decidir si acepta la solicitud de extradición del expresidente y Eliane Karp.

Regreso. Justicia espera que vuelvan para ser juzgados.
Regreso. Justicia espera que vuelvan para ser juzgados.
Henry Cotos

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dará a conocer la próxima semana si procede la solicitud de extradición del expresidente Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp, por el caso Ecoteva. En este expediente se les atribuye el delito de lavado de activos agravado.

Luego de escuchar a la defensa de Toledo, a la fiscal suprema adjunta Gianina Tapia y a la procuradora ad hoc Silvana Carrión; el presidente del tribunal, César San Martín, dijo que dará la resolución lo más “inmediatamente” posible, dentro del plazo procesal previsto, esto es la próxima semana.

PUEDES VER Alejandro Toledo y Eliane Karp: PJ resolverá pedido de extradición la próxima semana

En la audiencia, en defensa de Toledo, el abogado Roberto Su sostuvo que su patrocinado es inocente y acusó al empresario y colaborador eficaz Josef Maiman de haber lavado ocho millones de dólares que le entregó Jorge Barata.

Añadió que Maiman depositó ese dinero en una cuenta a nombre de su madre y luego lo pasó a su nombre en calidad de anticipo de herencia.

Añadió que las normas legales que se habrían dado en el gobierno de Toledo para beneficiar a Odebrecht por la carretera Interoceánica son responsabilidad de los ministros y no del expresidente. Respecto a Eliane Karp, dijo que ella no estaba al tanto de los negocios de su esposo (Toledo) y, por lo tanto, es inocente de la acusación de lavado de activos agravado.

PUEDES VER Defensa de Alejandro Toledo solicita que audiencia de extradición sea pública

Sin embargo, la fiscal suprema Gianina Tapia y la procuradora adjunta para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, coincidieron en que están acreditados los hechos ilícitos y se cumplen los requisitos para la extradición del exmandatario y su esposa.

Silvana Carrión precisó que la acusación a Toledo no solo se basa en las declaraciones de Barata y Maiman, sino también en documentación que acredita la ruta del dinero, desde que sale de las cuentas de Odebrecht hasta que llega al dominio del expresidente.

En el caso de Toledo, esta será la segunda solicitud de extradición que se presente a Estados Unidos. Para Eliane Karp será la primera vez. Los jueces de San Francisco, en California, ya evalúan un primer pedido de extradición por los sobornos que habría recibido de Odebrecht.

PUEDES VER Alejandro Toledo y Eliane Karp: Corte Suprema verá pedido de extradición el 26

El expediente actual es por las cuentas encontradas en un banco de Costa Rica en las cuentas de la offshore Ecoteva Consulting por 20 millones de dólares. Parte de ese dinero luego fue transferido a Lima para la compra de una casa, unas oficinas y el pago de dos hipotecas de las casas de Camacho y Punta Sal. Josef ha declarado que este es el dinero de los sobornos de Odebrecht.

La defensa no desacredita la posición fiscal

“¿Usted me está diciendo que la prueba documental vinculada a toda la lógica financiera bancaria solamente ata a Odebrecht y al señor Maiman, y no ata a Toledo? ¿Entiendo bien?”, preguntó el juez supremo César San Martín. Sí, respondió el abogado defensor Roberto Su sin dar mayores precisiones que aclaren o desmientan la posición fiscal.