Política

Defensa de Alejandro Toledo solicita que audiencia de extradición sea pública

Poder Judicial reprogramó la audiencia del caso Ecoteva para el próximo 26 de febrero donde se evaluará segundo pedido de extradición contra el exmandatario.

Alejandro Toledo. Foto: difusión
Alejandro Toledo. Foto: difusión

El abogado defensor de Alejandro Toledo, Roberto Su, exhortó a que la audiencia de extradición por el caso Ecoteva que se dará el próximo 26 de febrero sea pública a fin de que los ciudadanos puedan ver los alegatos presentados por la defensa del exmandatario.

“Las sesiones son públicas. Recuerden ustedes que la extradición por el caso Odebrecht fue una audiencia pública donde ejercí la defensa sin ningún problema”, manifestó el letrado este martes en TV Perú.

Asimismo, Su afirmó que el pedido también es para que se den a conocer todos los detalles sobre el acuerdo de colaboración eficaz firmado por el empresario y examigo del expresidente, Josef Maiman, ya que considera que hubo varias “irregularidades” en dicho proceso efectuado por la Fiscalía.

Es así que el representante de Alejandro Toledo y Eliane Karp precisó que el Poder Judicial no autorizó el uso de la palabra a la defensa, negando así su intervención durante la audiencia programada para este martes contra el exmandatario y su esposa.

Alejandro Toledo junto a Eliane Karp. Expresidente se encuentra en prisión en Estados Unidos. Foto: La República.

Alejandro Toledo junto a Eliane Karp. Expresidente se encuentra en prisión en Estados Unidos. Foto: La República.

“La Constitución establece que el derecho de Defensa es irrestricto. En ninguna etapa se puede impedir. Incluso existen sentencias del Tribunal Constitucional que establecen que, a nivel judicial, la defensa debe ejercerse”, sostuvo Su.

Además, narró que dentro del auditorio hubo un “pequeño impase” entre lo jueces y el presidente de la sala, César San Martín, pues los vocales declararon improcedente el pedido de Su para dar sus descargos, por lo que San Martín anuló la resolución y reprogramó la audiencia.

Roberto Su: Plazo solicitado es muy corto

En otro momento, el abogado de Toledo afirmó que el plazo de 3 meses del Ministerio Público para investigar a su patrocinado por el caso Odebrecht “es muy corto” y que debía solicitarse al menos 8 meses con el fin de tomar declaraciones de todos los implicados.

Cabe recordar que el pasado 3 de febrero venció el plazo para recabar información contra el fundador de Perú Posible en el marco del caso Odebrecht. Tras 36 meses de investigación, la Fiscalía aún puede pedir una ampliación. Posteriormente, deberá definir si formalizan la acusación o no.

En efecto, a Alejandro Toledo se le imputan los delitos de lavado de activos, colusión, entre otros, donde habría concertado ilícitamente la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la obra Interoceánica Sur a cambio de presuntos sobornos.