Niña que se perdió a los 3 °C de montañas de Estados Unidos es rescatada
Más de 100 miembros del equipo de búsqueda, repartidos en 2 helicópteros, fueron al rescate de Shunghla Mashwani.
Historia en Estados Unidos. Como tantas veces en su precoz vida, la afgana Shunghla Mashwani (10) visitó con su familia las montañas del valle de Cle Elum. Para la excursión de ese domingo 4 de junio, decidió vestirse con polo y jean. En un tramo determinado, sin advertirlo, se distanció de los suyos. Cuando sus padres se percataron, empezaron a buscarla desesperados. En esa zona de Washington, conocida por sus bajas temperaturas nocturnas (3 °C), es inexistente la señal de telefonía móvil.
Shunghla siguió el río, guiándose de la intuición y las varias visitas a los montes con sus padres. Como decidió dormirse cerca, la crecida de los caudales amenazaba con arrasarla.
PUEDES VER: Nueva York: calidad del aire mejora, pero se mantiene alerta ambiental por humo de Canadá
La búsqueda comenzó cuando el dueño de una cabaña escuchó los gritos de los predecesores de la niña. Le prestó su teléfono satelital y por fin pudieron comunicarse con los servicios de emergencia.
El despliegue de más de 100 miembros del equipo de búsqueda, en su mayoría voluntarios, comenzaron el rescate durante toda la noche del 4 de junio. Para la vía aérea, hubo apoyo de dos helicópteros y, para la terrestre, tecnología avanzada de mapeo.
A las 10.00 a. m. (hora peruana) del día siguiente, dos rescatistas la encontraron entre árboles. Ahí había dormido para mantenerse caliente. Tan pronto como pudieron, pidieron un bote para transportala hasta el encuentro con su familia.
Traslado en bote. Foto: Alguacil del condado de Kittitas
PUEDES VER: Las imágenes del antes y después del cielo de Nueva York contaminado por humo de incendios en Canadá
En declaraciones para medios locales, el jefe policial del condado de Kittitas, Chris Whitsett, dijo: "Estamos muy agradecidos (con que Shunghla haya sobrevivido) porque para los buscadores, sabemos que muchas veces nuestro primer temor es 'oh no, ese niño probablemente esté en el río y se haya ahogado incluso antes de que recibiéramos esa llamada'".