Evo Morales exige "un proceso legal" tras faltar a juicio mientras sus seguidores amenazan con una "insurgencia" en Bolivia

Morales se encuentra en el Trópico de Cochabamba bajo resguardo de simpatizantes, mientras enfrenta un juicio por trata de menores. La Fiscalía presenta más de 170 pruebas en su contra.

Morales se mantiene atrincherado en el Trópico de Cochabamba desde octubre de 2024. Foto: AFP.
Morales se mantiene atrincherado en el Trópico de Cochabamba desde octubre de 2024. Foto: AFP.

Tras no asistir al juicio oral en su contra, el expresidente Evo Morales exigió que el proceso se lleve de manera “imparcial, legal y apegado a la constitución y el derecho personal”. Además, aseguró que él no busca la impunidad. “Ningún ciudadano puede ser condenado jurídica y mediáticamente, sin el respeto del debido proceso y la presunción de inocencia", añadió.

Como parte del comunicado publicado en sus redes, el líder de izquierda también sostuvo que "nadie debe ser condenado por razones políticas con acusaciones falsas, armadas con pruebas inventadas solo con el objetivo de aniquilar jurídica, moral y físicamente".

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Según Morales, "ningún juicio puede iniciarse ni avanzar si, previamente, no se resuelven los incidentes". Esto, en alusión a las justificaciones presentadas por su defensa ante su ausencia en la instancia legal. De acuerdo con los abogados, el exmandatario boliviano no había sido citado de acuerdo con los estándares internacionales establecidos.

"Corre el riesgo de que todo lo actuado sea nulo de pleno derecho, pudiendo la defensa de un denunciado presentar acciones constitucionales y una denuncia penal por prevaricato contra los administradores de justicia", mencionó.

Seguidores de Evo Morales amenazan la seguridad de Bolivia

Pese a las excusas expuestas por Evo Morales y sus abogados, el tribunal lo declaró en rebeldía y emitió una orden de captura en su contra por su ausencia en el inicio del juicio. Como reacción, el dirigente cocalero Dieter Mendoza amenazó con 'convulsionar' Bolivia si el exmandatario es detenido. "Va a haber insurgencia en el territorio nacional", aseguró.

El seguidor pidió a los habitantes y sectores del Trópico de Cochabamba que permanezcan “en estado de alerta máximo” y “en pie de lucha”. Además, reiteró que los cocaleros serán parte de las movilizaciones que lideran la Central Obrera Boliviana (COB) y los sindicatos de campesinos, que bloquean carreteras y exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

En la clandestinidad

Morales se mantiene atrincherado en el Trópico de Cochabamba desde octubre del 2024, bajo la protección de cientos de simpatizantes que buscan evitar su aprehensión en el marco del proceso por trata de menores.

La tensión en la zona cocalera ya impidió en el pasado que la Policía ejecutara una orden de captura en su contra, luego de que sus seguidores bloquearan carreteras durante 24 días entre octubre y noviembre de ese año.

El caso avanzó con la acusación formal presentada por el Ministerio Público en octubre del 2024. Según la Fiscalía de Tarija, existen más de 170 pruebas de cargo contra el exmandatario para sustentar el juicio oral, incluidas 39 declaraciones de testigos, elementos con los que se busca respaldar la acusación en su contra.

Últimas noticias

Jaime Bayly arremete contra Keiko Fujimori por elogiar a Donald Trump y le hace fuerte advertencia: "No es amigo del Perú"

Francisca Aronsson confiesa que fue víctima de agresiones por Internet y exige medidas contra el bullying: “Me duele el nivel de violencia y crueldad”

Nadie puede entrar en esta isla de la India: sus habitantes viven aislados del mundo y su idioma sigue siendo un misterio

Mundo

Nadie puede entrar en esta isla de la India: sus habitantes viven aislados del mundo y su idioma sigue siendo un misterio

Rusia acusa a Europa ante la ONU de hacer "todo lo posible" para impedir una solución a la guerra con Ucrania

Trump confirma que rechazó el plan de paz de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz, como reveló el WSJ

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elecciones municipales: 6,7 millones de jóvenes votan, pero advierten que sus propuestas quedan sin seguimiento de las autoridades

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

JNE registra 83 casos de amenazas y ataques contra candidatos en 21 regiones