Mundo

"Es una pérdida de tiempo": Donald Trump descarta envío de tropas terrestres estadounidenses a Irán

En una entrevista con NBC News, el presidente de Estados Unidos reaccionó a las declaraciones de Abbas Araqchi, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, quien afirmó que Teherán se encontraba preparándose para enfrentar una invasión terrestre.

Trump descartó enviar tropas terrestres a Irán.
Trump descartó enviar tropas terrestres a Irán. | Composición LR | Betsabeth De Los Santos

Donald Trump rechazó la posibilidad de desplegar tropas terrestres en Irán, calificándolo como "una pérdida de tiempo". El presidente estadounidense hizo esta afirmación en una entrevista con NBC News, respondiendo a la advertencia del canciller iraní, Abbas Araqchi, quien aseguró que se están preparando para una invasión.

"Lo han perdido todo. Han perdido su armada y todo lo que podían perder", afirmó el republicano en una entrevista telefónica con la cadena de televisión.

TE RECOMENDAMOS

QUIROMANCIA: LO QUE TUS MANOS DICEN DE TI ✋ | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El líder estadounidense reiteró su deseo de que la actual estructura del régimen en la república islámica desaparezca y, dentro de su equipo, buscan "entrar y limpiarlo todo" rápidamente.

Aunque evitó revelar nombres, Trump adelantó que tiene en mente "a algunas personas que harían un buen trabajo", aunque dejó claro que el cambio no ocurrirá a corto plazo. "No queremos a alguien que, en 10 años, lo reconstruiría todo", aseguró.

"Rompan vínculos con Teherán"

Durante una declaración en la Casa Blanca, el mandatario norteamericano instó a los diplomáticos iraníes que se encuentran fuera de Irán a solicitar asilo y colaborar en la construcción de "un Irán nuevo y mejor, con un enorme potencial", subrayando la oportunidad de distanciarse del régimen actual.

El líder también se dirigió a los miembros de las fuerzas de seguridad del régimen, instándolos a abandonar las armas. Ofreció inmunidad a quienes lo hicieran, advirtiendo sobre las consecuencias inmediatas ante una resistencia. Dirigiéndose a la población, declaró: "Después de todos estos años, tendrán la oportunidad de recuperar su país".

Finalmente, describió a este grupo como resistente y dispuesto a luchar. "Son fuertes y quieren pelear", afirmó, y añadió que los funcionarios de Teherán intentaron contactar a Washington para negociar un acuerdo.

Mediaciones para el fin de la guerra

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, afirmó que algunos países han comenzado a mover ficha para mediar y poner fin a la guerra con Estados Unidos e Israel, pero advirtió que esos esfuerzos deben centrarse en aquellos que iniciaron las hostilidades.

"Algunos países han comenzado a intentar mediar. Seamos claros: estamos comprometidos con una paz duradera en la región, pero no dudaremos en defender la dignidad y soberanía de nuestra nación", afirmó Pezeshkian a través de la red social X.

El político aseguró que la mediación debería dirigirse a quienes subestimaron a la población y desataron este conflicto, y no a quienes ahora buscan poner fin a las hostilidades.

Ataques constantes

En las últimas horas, Estados Unidos confirmó que sus fuerzas armadas atacaron un buque portador de drones de gran tamaño —cercano en dimensiones a un portaaviones— en medio del conflicto que este jueves llegó a su séptima jornada, como parte de una ofensiva militar en curso.

A través de redes sociales, el Comando Central indicó que no se contendrán en su misión de destruir por completo la armada enemiga, afirmando que continúan atacando un portaaviones de drones y otros buques en una serie de maniobras que forman parte de operaciones militares en curso.

Por su lado, el ejército iraní confirmó que atacó bases de Estados Unidos en Kuwait y advirtió que intensificará la presión con nuevos bombardeos.

"En las últimas horas, diversos tipos de drones destructivos de las fuerzas terrestres iraníes han atacado varias bases del ejército estadounidense en Kuwait", informó la televisión estatal.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS
La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

LEER MÁS
Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS
España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS
La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política