Mundo

Trump y Netanyahu pactan reunión para definir la estrategia de Israel y EE. UU. frente a la postura nuclear de Irán

El diálogo en Estados Unidos abordará sanciones, misiles balísticos y límites al enriquecimiento de uranio en el marco del acuerdo nuclear.

La cita abordará también el respaldo iraní a grupos armados. Foto: AFP
La cita abordará también el respaldo iraní a grupos armados. Foto: AFP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se entrevistará el miércoles en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de tratar la situación de las gestiones nucleares con Irán. La cita tendrá lugar en la Casa Blanca y se centrará en los términos que podrían marcar el rumbo de un eventual entendimiento con Teherán.

Según la información difundida por la oficina del jefe de gobierno israelí, la conversación incluirá la limitación del programa nuclear iraní, el control sobre los misiles balísticos y el fin del respaldo de la República Islámica a grupos armados en la región. La sesión se produce tras contactos previos entre funcionarios de ambas partes y en medio de nuevas rondas de plática entre Washington y Teherán.

TE RECOMENDAMOS

¿SAID PALAO, MARIO IRIVARREN Y FRANCHO SIERRALTA VOLVERÁN CON SUS PAREJAS? | ASTROMOOD

¿Qué condiciones plantea Netanyahu rumbo a tratar en su cita con el mandatario estadounidense?

La posición que Netanyahu trasladará al líder republicano contempla exigencias concretas. El primer ministro “cree que cualquier negociación debe incluir limitaciones sobre los misiles balísticos y el cese del apoyo al eje iraní”, afirmó su oficina en un comunicado difundido este sábado. Esa declaración fija el marco que Israel considera necesario hacia cualquier avance diplomático.

Esa postura ya fue transmitida al enviado especial para Oriente Próximo, Steve Witkoff, en reuniones recientes. Desde Jerusalén se ha insistido en que un eventual acuerdo no debe limitarse al plano nuclear, sino que debe abarcar también el desarrollo de proyectiles de largo alcance y la asistencia a organizaciones armadas aliadas de la capital persa en distintos escenarios regionales.

¿Qué está dispuesto a mediar el régimen de Alí Jamenei y qué rechaza incluir en el acuerdo?

El ministro de Exteriores, Abbas Araqchi, ha reiterado que el desarrollo nuclear constituye un “derecho inalienable” a favor de su país. El responsable de la diplomacia persa ha subrayado que el programa de misiles balísticos no formará parte de ninguna conversación y que la disposición al debate se restringe al nivel de enriquecimiento de uranio.

“El enriquecimiento al cero por ciento está fuera del alcance de las negociaciones. El nivel de enriquecimiento depende de nuestras necesidades, y el uranio enriquecido no saldrá de Irán”, sostuvo Araqchi en una entrevista con la cadena Al Jazeera en Doha, tras la reanudación de conversaciones con Estados Unidos en Mascate, Omán. Según lo informado, los contactos entre representantes estadounidenses y la delegación asiática se desarrollaron de forma indirecta y se enfocaron exclusivamente en el programa atómico.

¿Qué medidas de presión ha aplicado EE. UU. contra la República Islámica en medio de las gestiones nucleares?

Estas tratativas tienen lugar en un momento complejo para Teherán desde 1979, con recientes protestas internas, dificultades económicas y carencias de recursos. En paralelo, Washington ha intensificado la presión a través de sanciones y advertencias militares. La administración estadounidense impuso restricciones a 15 entidades, dos personas y 14 buques vinculados al comercio ilícito de petróleo, además de una orden ejecutiva que contempla aranceles a países que importen bienes o servicios procedentes del país asiático.

En el plano castrense, Estados Unidos desplegó una decena de buques de guerra y un portaaviones en Oriente Medio. Trump llegó a considerar la posibilidad de atacar territorio iraní en respuesta a la represión de protestas recientes, aunque esa opción fue descartada tras presiones de aliados como Omán, Arabia Saudita y Qatar. Teherán ha advertido que cualquier acción militar estadounidense provocaría una respuesta directa contra bases en la región. Tras la última ronda de deliberación, ambas partes reconocen que persisten diferencias y que aún queda “un largo camino para establecer la confianza”, sin fecha confirmada de cara a un próximo encuentro.

Lo más visto
Lo último
Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Juan Pablo II EN VIVO via L1 Max: pronósticos y horario del partido de hoy por el Torneo Apertura de la Liga 1

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Sporting Cristal vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 8 de la Liga 1 2026

Mundo

El país de Sudamérica que autorizó a Estados Unidos a desplegar militares y buques

La Agencia Internacional de la Energía recomienda el teletrabajo y transporte público gratis para reducir demanda de petróleo

Trump dice que EE. UU. estudia "reducir" las operaciones en Irán pese a rumores sobre un aumento del despliegue militar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Balcázar dijo que Jerí compró a EEUU cazas F-16, pero luego Palacio lo rectificó

Reniec aclara que jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones podrán votar sin problemas