Zelenski confirma una nueva negociación con Rusia "la próxima semana" tras reunión trilateral junto a Estados Unidos

Sobre este diálogo, que buscó avanzar en la resolución del conflicto, Estados Unidos, Ucrania y Rusia no revelaron detalles sobre los temas tratados ni los posibles acuerdos alcanzados.

Es importante destacar que estas negociaciones se están llevando a cabo lejos de Europa. Foto: AFP.
Es importante destacar que estas negociaciones se están llevando a cabo lejos de Europa. Foto: AFP.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski anunció este sábado que las negociaciones con Rusia se reanudarán "posiblemente a partir de la próxima semana" tras una segunda ronda de conversaciones que se llevó a cabo el viernes y sábado en Abu Dabi. Zelenski calificó el encuentro de "constructivo" y destacó que durante las conversaciones se discutieron temas importantes, aunque no detalló los avances.

Un portavoz del gobierno emiratí, que facilitó las conversaciones, afirmó que las mismas se desarrollaron en un "ambiente constructivo y positivo", aunque no ofreció más detalles sobre los avances logrados. A pesar de los comentarios optimistas, aún no se han revelado los puntos clave que se trataron ni los posibles acuerdos alcanzados.

LIMPIEZAS ANCESTRALES: ¿CÓMO LIBERARTE DE ENERGÍAS NEGATIVAS? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Las conversaciones, que comenzaron el viernes en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, no han hecho públicos los temas en disputa ni las concesiones realizadas por las partes. Sin embargo, se espera que los detalles de la próxima ronda de diálogos proporcionen claridad sobre los próximos pasos hacia una posible resolución del conflicto.

Primera conversación directa desde 2022

Por la parte rusa, la delegación estuvo encabezada por el general Igor Kostiukov, jefe de los servicios de inteligencia militar (GRU). Mientras tanto, Estados Unidos está representado por Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.

Aunque ya se habían llevado a cabo negociaciones directas entre Moscú y Kiev en 2022, así como en 2025 en Estambul, esos encuentros solo resultaron en el intercambio de prisioneros y restos de soldados. Esta nueva ronda de conversaciones, sin embargo, se centra en un plan más amplio, el cual busca poner fin a la guerra de manera definitiva.

Es importante destacar que estas negociaciones se están llevando a cabo lejos de Europa, en un esfuerzo por evitar la presión de la Unión Europea, cuyos miembros temen que Washington pueda presionar a Ucrania para que acepte un acuerdo que favorezca excesivamente a Rusia. Este contexto plantea dudas sobre el papel de la comunidad internacional en el desarrollo de un acuerdo de paz en la región.

Una Europa "fragmentada" y "perdida"

Cabe idicar que, durante su fuerte discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, Zelenski expresó su frustración hacia sus principales aliados políticos y financieros. En sus declaraciones, señaló que veía a Europa "fragmentada" y "perdida" en su capacidad para influir sobre las posiciones del expresidente Donald Trump y acusó a la región de carecer de "voluntad política" para enfrentar la amenaza de Vladímir Putin.

A pesar de sus críticas, en el marco del foro en Suiza, Zelenski mantuvo una breve conversación con Trump, en la que ambos discutieron las garantías de seguridad para Ucrania. Tras el encuentro, anunció que se había alcanzado un acuerdo preliminar, el cual ahora deberá ser finalizado por ambos mandatarios y ratificado por los parlamentos de Ucrania y Estados Unidos.

Últimas noticias

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Fiscalía alerta “peligro inminente” por tubulares que circulan en las dunas de Huacachina

EsSalud autoriza acompañamiento permanente de mamás y papás en el Rebagliati, Almenara y Sabogal

Mundo

Venezuela tendrá elecciones, promete Delcy Rodríguez ante la ONU en pleno diálogo con la oposición

Un pequeño molino de 1923 cambió la historia de un rancho: hoy 50 gigantes eólicos producen electricidad para decenas de miles de hogares

En 1978 hundieron cientos de neumáticos rellenos de cemento en el océano: casi 50 años después se convirtieron en refugio para peces y langostas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"

Samuel Daza denuncia a López Aliaga por presunta intimidación y coacción política ante el Tribunal de Honor

Corte IDH escuchará hoy a los representantes de comunidades indígenas en caso contra el Estado peruano