Mundo

Donald Trump revela el nombre del arma secreta usada para capturar a Nicolás Maduro en Venezuela: "El Desconcertante"

En una entrevista con NY Post, Donald Trump explicó que "El Desconcertante" causó fallas en los sistemas defensivos de Venezuela, impidiendo la reacción del régimen durante la incursión aérea.

Trump detalló la operación militar en Caracas y el fallo de defensas venezolanas. Foto: Composición LR
Trump detalló la operación militar en Caracas y el fallo de defensas venezolanas. Foto: Composición LR

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ofreció nuevos detalles sobre la operación militar que permitió la captura de Nicolás Maduro en Caracas el pasado 3 de enero. En una entrevista exclusiva con el diario NY Post y declaraciones posteriores a Fox News, el mandatario reveló el nombre del arma empleada por las fuerzas estadounidenses durante la incursión aérea en territorio venezolano.

Según explicó Trump, el dispositivo recibió el nombre de “The Discombobulator”, traducido al español como “El Desconcertante”. El jefe de Estado habló sobre esta herramienta durante una conversación realizada en el Despacho Oval, donde abordó aspectos de la misión que, hasta ese momento, no habían sido divulgados públicamente.

TE RECOMENDAMOS

TODO SOBRE LAS FLORES DE BACH: BENEFICIOS Y USOS | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Qué efectos tuvo el arma secreta en los sistemas de defensa del régimen venezolano?

De acuerdo con el testimonio de Trump, el arma utilizada provocó una falla total en los equipos defensivos del régimen venezolano durante la operación aérea. El presidente afirmó que los sistemas del equipo enemigo dejaron de responder cuando las aeronaves estadounidenses sobrevolaron la capital venezolana, lo que impidió cualquier tipo de reacción efectiva.

“El Desconcertante. No me permiten hablar de ello”, señaló Trump en la entrevista exclusiva. “Nunca despegaron sus cohetes. Tenían cohetes rusos y chinos, y nunca despegaron uno. Llegamos, presionaron botones y nada funcionó. Estaban listos para nosotros”, añadió el mandatario al describir el impacto del dispositivo sobre los mecanismos militares disponibles en Caracas.

¿Qué detalles inéditos se revelaron sobre la operación que permitió la captura de Maduro?

Trump indicó que la intervención tuvo lugar sin bajas estadounidenses y que el objetivo incluyó tanto a Nicolás Maduro como a su esposa, Cilia Flores. Ambos fueron arrestados bajo cargos federales relacionados con drogas y armas, según expresó el presidente en sus declaraciones a la prensa estadounidense.

Un integrante del equipo de seguridad del líder venezolano, citado por NY Post, relató que los sistemas de radar se apagaron de manera repentina y sin explicación alguna. “De repente todos nuestros sistemas de radar se apagaron sin ninguna explicación”, afirmó el testigo. Poco después, según su relato, aparecieron numerosos drones sobrevolando las posiciones defensivas, lo que generó desconcierto entre los presentes.

¿Qué tipo de tecnología estaría detrás del arma y por qué se la vincula con el llamado “síndrome de La Habana”?

Trump mencionó el presunto dispositivo tras ser consultado por informes recientes que señalaban que la administración de Joe Biden habría adquirido un arma de energía pulsada. Dichas versiones surgieron en medio de especulaciones sobre una tecnología que algunos especialistas asocian con los síntomas atribuidos al denominado “síndrome de La Habana”.

El mismo miembro de la guardia venezolana agregó que, tras la aparición de los drones, helicópteros descendieron en la zona con aproximadamente veinte soldados estadounidenses a bordo. “En un momento dado, lanzaron algo; no sé cómo describirlo. Fue como una onda sonora muy intensa. De repente, sentí como si me explotara la cabeza por dentro”, afirmó el militar del régimen, según la cita publicada por NY Post.

Lo más visto
Lo último
Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS
La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS
Boric cierra su mandato con 34% de aprobación: salud e inflación entre las áreas mejor evaluadas

Boric cierra su mandato con 34% de aprobación: salud e inflación entre las áreas mejor evaluadas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

Jugadoras de la selección de Irán abandonan el equipo y reciben asilo en Australia: "Están a salvo aquí"

Lee Heeseung deja ENHYPEN tras 6 años y revela la razón en emotiva carta: "Seguir la dirección que la empresa me propuso"

Mundo

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Boric cierra su mandato con 34% de aprobación: salud e inflación entre las áreas mejor evaluadas

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Willy Ramirez Chávarry, exmiembro del JNE vinculado a Patricia Benavides, es nombrado en puesto clave del Ministerio de Justicia

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?