Mundo

El nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, está "herido y probablemente desfigurado", asegura el jefe del Pentágono

Pete Hegseth confirmó también que más de 15.000 objetivos estratégicos de Teherán fueron destruidos por EE.UU. e Israel.

El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, sostiene que el líder supremo iraní evita las apariciones públicas desde su ascenso al poder por su estado actual.
El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, sostiene que el líder supremo iraní evita las apariciones públicas desde su ascenso al poder por su estado actual. | Composición LR/AFP

El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, confirmó que el nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, permanece en estado crítico tras las intensas ofensivas ejecutadas por Estados Unidos e Israel. Según el funcionario, el sucesor islamista está "herido y probablemente desfigurado", razón por la cual evitó apariciones públicas desde su ascenso al poder. Aunque el mandatario persa difundió un comunicado en el que exige "venganza", la lectura del texto mediante un tercero refuerza la sospecha de que su condición física impide una comunicación directa con sus seguidores.

La cúpula de defensa estadounidense sostiene que el régimen de Teherán "carece de legitimidad" para gobernar. La mano derecha de Donald Trump subrayó que enfrentan una crisis profunda debido a la presión militar externa que eliminó a gran parte de su círculo familiar.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Irán sin defensa

El Pentágono confirmó que las fuerzas de EE. UU. e Israel destruyeron más de 15.000 objetivos estratégicos en Teherán mediante ataques terrestres y aéreos coordinados. Durante una actualización de las operaciones militares, Hegseth precisó que el ritmo de la guerra supera los 1.000 impactos diarios.

La ofensiva conjunta neutralizó casi la totalidad del arsenal tecnológico persa, con una reducción del 90% en el volumen de proyectiles y un desplome del 95% en los drones suicidas. El secretario enfatizó que el armamento del régimen carece de efectividad operativa ante el constante asedio de Occidente. "Sus misiles, sus lanzamisiles y sus drones están siendo destruidos o pulverizados en el aire", explicó antes de sentenciar que "Irán no tiene Fuerza Aérea ni Armada".

Seguirán con la ofensiva

Hegseth advirtió que Washington "no permitirá que Irán impida la navegación por el estrecho de Ormuz". Durante una rueda de prensa el viernes, denunció que el régimen de Teherán ataca buques mercantes y petroleros para generar caos en esta vía estratégica. Ante la ofensiva en la región, el funcionario señaló que el país persa actúa con "absoluta desesperación", una situación que las fuerzas internacionales ya gestionan para salvaguardar el comercio de hidrocarburos.

La respuesta conjunta con Israel mantiene la estabilidad en el paso marítimo frente a los intentos de bloqueo persas. El jefe del Pentágono aseguró que la intervención de la coalición redujo las amenazas recientes y que cualquier interrupción recibirá una contestación firme.

Respecto al ámbito estratégico, el titular de Defensa mencionó a Reuters que EE.UU. dispone de diversas opciones para abordar el problema de las armas nucleares, incluso si el régimen decide renunciar a ellas voluntariamente. El monitoreo de la zona persiste para evitar que las maniobras desestabilizadoras afecten la economía mundial.

Lo más visto
Lo último
EE.UU. autoriza temporalmente la venta de petróleo ruso varado en el mar ante el alza de precios por la guerra contra Irán

EE.UU. autoriza temporalmente la venta de petróleo ruso varado en el mar ante el alza de precios por la guerra contra Irán

LEER MÁS
Fuerte sismo de magnitud 6,5 remeció Huacos, en la costa central de Chile, según el CSN

Fuerte sismo de magnitud 6,5 remeció Huacos, en la costa central de Chile, según el CSN

LEER MÁS
Capturan en Bolivia a Sebastián Marset, narcotraficante uruguayo buscado por EE. UU. y otros países de Sudamérica

Capturan en Bolivia a Sebastián Marset, narcotraficante uruguayo buscado por EE. UU. y otros países de Sudamérica

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

GNV: se restablece el transporte de gas natural tras reparación del ducto

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

Mundo

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

Jair Bolsonaro ingresa a UCI por bronconeumonía bacteriana bilateral tras presentar fiebre y escalofríos

Fuerte sismo de magnitud 6,5 remeció Huacos, en la costa central de Chile, según el CSN

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente Balcázar no respondió al ser consultado sobre quién asume la responsabilidad por el asesinato de un chofer de bus

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna anuncia censura contra ministro de Energía y Minas: asegura que no dará voto de confianza al gabinete