Sheinbaum confirma que México es un "proveedor importante" de petróleo para Cuba, pero niega aumento de envíos
En 2025, México se convirtió en el principal proveedor de petróleo crudo para Cuba, superando a Venezuela, según un informe del Financial Times.
- Trump afirma que Venezuela comprará solo productos de EE.UU. con el dinero del nuevo acuerdo petrolero
- Trump exige a Delcy Rodríguez romper relaciones con China, Rusia, Irán y Cuba para que Venezuela vuelva a extraer y vender petróleo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió la legalidad y continuidad de los envíos hacia Cuba, aunque negó que México haya aumentado sus exportaciones de forma extraordinaria más allá de patrones “históricos” de entrega. Sheinbaum sostuvo que el país se ha vuelto un “proveedor importante” ante la crisis energética venezolana y las circunstancias regionales actuales.
México se consolidó en 2025 como el principal proveedor de petróleo crudo para Cuba, desplazando a Venezuela tras un aumento significativo de los envíos a la isla caribeña, informó el medio británico Financial Times, con base en datos de la firma de seguimiento marítimo Kpler.
TE RECOMENDAMOS
KEIKO FUJIMORI NO LLEGARÍA A SEGUNDA VUELTA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Según las cifras analizadas, México exportó un promedio de 12 284 barriles por día (bpd) de crudo a Cuba en el año pasado, equivalentes a aproximadamente 44 % de las importaciones de petróleo de la isla. En contraste, Venezuela redujo sus suministros a unos 9 528 bpd, cerca del 34 % del total, marcando una caída de 63 % respecto a 2023.
Sheinbaum no confirmó el informe presentado
Durante una conferencia de prensa, la mandataria indicó que aún no contaba con los datos oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex) para confirmar cifras precisas, pero que solicitaría hacerlos públicos, y recordó que México mantiene contratos de suministro y asistencia humanitaria con Cuba desde hace años.
Además, Sheinbaum destacó que los envíos de petróleo a Cuba se han realizado durante "muchos años" y por diversas razones, incluyendo contratos de exportación y esquemas de "ayuda humanitaria". Sin embargo, el gobierno mexicano ha mantenido la política de no divulgar los detalles de estos contratos petroleros ni la forma en que Cuba realiza los pagos por el crudo.
Una reducción de envíos de Venezuela a Cuba
De acuerdo a AFP, el volumen se ha reducido drásticamente en los últimos años. Jorge Piñón, del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, señaló para la agencia de noticias que Venezuela ha estado enviando actualmente "un promedio de 30.000 a 35.000 barriles diarios", un retroceso marcado que refleja tanto la crisis productiva de la industria petrolera venezolana como el impacto de las sanciones.
Esta caída en la provisión de crudo coincide con un deterioro del sistema eléctrico cubano, donde el déficit de combustible contribuye a una serie de apagones prolongados que afectan al transporte, la industria y la vida cotidiana de una población de casi 10 millones de habitantes.























