Los 2 países de América Latina que se unirían para intentar desafiar a Estados Unidos y China a nivel económico y tecnológico
Dos países de América Latina quieren unirse para mejorar la logística aduanera y así intentar competir con superpotencias como Estados Unidos y China.
- La cocaína ya no es el único negocio: el crimen organizado diversifica sus ingresos en América Latina
- China desafía a 3 países de Sudamérica con aranceles del 55% para la exportación de carne vacuna

Dos países de América Latina podrían unirse para edificar el bloque económico y político más poderoso de la región. La alianza permitiría dejar atrás el rol de simples receptores de decisiones globales y pasar a negociar desde una posición de mayor fortaleza.
De ese modo, ambas naciones impulsarían una fuerza latinoamericana que sea capaz de dialogar de igual a igual con superpotencias como Estados Unidos y China en los ámbitos económico y tecnológico. El acercamiento además permitiría disminuir la dependencia de mercados distantes, optimizar la logística aduanera y ampliar la diversidad de destinos de exportación e importación.
TE RECOMENDAMOS
FUERTE Y CLARO con MANUELA CAMACHO | PROGRAMA del 23/01/26 | La República - LR+
PUEDES VER: China desafía a 3 países de Sudamérica con aranceles del 55% para la exportación de carne vacuna

¿Cuáles son los 2 países de América Latina que se unirían para desafiar a Estados Unidos y China?
Brasil y México son los dos países de América Latina que se unirían para intentar desafiar a Estados Unidos y China en los ámbitos económico y tecnológico. Tanto el presidente Luiz Inácio Lula da Silva como la mandataria Claudia Sheinbaum quieren impulsar un acuerdo comercial orientado a fortalecer alianzas comerciales y estratégicas que superen los marcos tradicionales dominados por Washington y Pekín.
Aunque ambos países mantienen un acuerdo vigente desde principios de la década de 2000 que reduce aranceles en cerca de 800 categorías de productos, el objetivo actual apunta a actualizar esos mecanismos para generar beneficios mutuos.
Asimismo, la estrategia busca aprovechar la capacidad industrial y exportadora de México y el amplio mercado interno de Brasil. En ese sentido, la alianza podría impulsar el crecimiento económico en toda América Latina, especialmente en sectores como el automotriz, la agroindustria y las energías renovables.
¿Brasil y México ya se unieron para superar a Estados Unidos y China?
A través de un comunicado, el gobierno de Claudia Sheinbaum informó que México y Brasil firmaron dos instrumentos de cooperación para emprender nuevas oportunidades económicas y de inversión en ámbitos científicos, ambientales y tecnológicos, entre otros. La cooperación bilateral con la administración de Luiz Inácio Lula da Silva incluye una alianza en materia de producción, uso, regulación y certificación de biocombustibles, como el bioetanol, los combustibles de aviación sostenibles (SAF), el biodiésel y los combustibles marítimos sostenibles.
El gobierno de Sheinbaum, además, puntualizó que esta colaboración representa un avance tangible para promover el intercambio y la transferencia de tecnología, equipos, metodologías y experiencias entre ambos países, con miras a fortalecer el desarrollo sostenible y las energías renovables. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia compartida de México y Brasil para reforzar su autonomía y aumentar su influencia frente a Estados Unidos y China en los ámbitos económico y tecnológico.






















