Fiscal en Argentina exige activar la extradición de Nicolás Maduro tras la captura de Estados Unidos
La solicitud, apoyada por asociaciones querellantes, busca la participación de Argentina en el proceso judicial contra Maduro, a pesar de su detención por autoridades estadounidenses.
- Trump anuncia que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo: "En beneficio del pueblo venezolano"
- Descubren la mayor reserva de litio del mundo en un supervolcán que supera a Bolivia y China: extracción del mineral iniciaría en 2028

El fiscal federal Carlos Stornelli solicitó este lunes la activación del procedimiento de extradición del exdictador venezolano Nicolás Maduro, quien actualmente está detenido en Nueva York. La petición, respaldada por varias asociaciones querellantes, tiene como base la orden de captura internacional dictada por los tribunales federales de Comodoro Py, en Argentina.
La Justicia Federal de Argentina, específicamente los tribunales de Comodoro Py, inició una investigación en torno a las violaciones a los derechos humanos y otros delitos de lesa humanidad que se alegan contra Maduro y su régimen en Venezuela. Entre estos crímenes se incluyen represión política, torturas, ejecuciones extrajudiciales, y otros actos graves contra la población civil venezolana.
TE RECOMENDAMOS
REGALO DE TOMÁS GÁLVEZ A LA MAFIA: DESACTIVA EQUIPOS QUE INVESTIGABAN CORRUPTOS | LA VERDAD A FONDO
Stornelli adhirió a la solicitud presentada por el abogado Tomás Farini Duggan y el legislador porteño Waldo Wolff, quienes representan al Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) y la Fundación de Apolo para el Desarrollo Democrático (FADD).
Argentina quiere participar en el proceso judicial contra Maduro
La solicitud fue presentada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, a cargo del juez Sebastián Ramos, en el expediente CFP N° 2001/2023. En este expediente se abordan las peticiones de las querellas, que buscan que Argentina participe en el proceso judicial, a pesar de que, debido a su captura en los Estados Unidos, Maduro será juzgado por las autoridades de ese país.
En su escrito, Stornelli destacó que sobre Maduro pesa una orden de detención internacional vigente, dictada por la Cámara de Apelaciones del Fuero, y recordó que se había solicitado su declaración indagatoria. Ante esta situación, el fiscal consideró urgente avanzar en la extradición para que el dictador venezolano enfrente las acusaciones en el país.
El planteo de Stornelli se basa en la detención de Maduro en territorio estadounidense, lo que lo convierte en un caso de "urgencia", según el fiscal. Además, expresó su adhesión al escrito de los querellantes, quienes también han solicitado que se active el procedimiento de extradición para que el líder chavista sea juzgado en Argentina.
La razón tras el pedido de extradición
En septiembre pasado, el juez Ramos ordenó la captura internacional de Maduro y de su segundo al mando, Diosdado Cabello, actual ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. La medida fue tomada en el marco de una causa judicial argentina que investiga denuncias de torturas y asesinatos de opositores, presentadas por refugiados venezolanos y respaldadas por informes de organismos internacionales sobre violaciones a los derechos humanos.
Ante la insistencia de los fiscales Carlos Stornelli y Juan José Agüero Iturbe, así como de los querellantes representados por el abogado Tomás Farini Duggan, la Cámara Federal determinó que el juez debía avanzar en el proceso. En este contexto, Interpol se encargará de difundir las órdenes de captura, lo que podría resultar en la detención de Maduro y Cabello si ingresan a algún país miembro.























