Venezuela aprueba una ley para encarcelar con hasta 20 años a ciudadanos que apoyen la 'piratería' y el bloqueo de Estados Unidos.

La Armada de EE. UU. ha desplegado buques de guerra en el Caribe desde septiembre de 2025, lo que ha desembocado en el bloqueo de navíos y en el fallecimiento de tripulantes.

El Parlamento de Venezuela aprobó una ley para encarcelar a quienes apoyen la 'piratería' de EE. UU.
El Parlamento de Venezuela aprobó una ley para encarcelar a quienes apoyen la 'piratería' de EE. UU.Foto: composición LR

El Congreso Nacional de Venezuela dio luz verde a una ley que establece penas de hasta 20 años de prisión para aquellos que fomenten o apoyen bloqueos navales y actos considerados como 'piratería'. La condena se refiere a las incautaciones de buques petroleros por parte de Estados Unidos en el Caribe.

El Partido Socialista Unido de Venezuela, al que está afiliado el presidente Nicolás Maduro y que cuenta con mayoría absoluta en la unicameral Asamblea Nacional, aprobó el proyecto de manera unánime este martes 23 de diciembre.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Chavismo aprobó cárcel para colaboradores de la piratería estadounidense

"Toda conducta o actuación que ejecute, promueva, invoque, favorezca, facilite o respalde acciones de piratería, bloqueo marítimo, espionaje que afecten la navegación, incluida la intercepción de naves u otros actos ilícitos internacionales (…) será sancionada con prisión de 15 a 20 años", señaló el documento. Además, se estableció una multa que puede alcanzar hasta un millón de euros, así como la posibilidad de incautar bienes de los acusados.

De esta manera, se suma a normativas análogas que imponen penas de prisión y multas a quienes apoyen, por ejemplo, las sanciones internacionales dirigidas contra el gobierno. Un caso notable es el de María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz, quien ha expresado su respaldo a la estrategia de la Casa Blanca en la región del Caribe.

Bloqueos de Estados Unidos en el Caribe

La 'ley de protección de las libertades de navegación y comercio frente a la piratería, bloqueos y otros actos ilícitos internacionales' fue presentada tras incautaciones por parte de la Armada de EE. UU. El pasado sábado 20, se capturó un segundo buque carguero que transportaba crudo venezolano. Además, el 10 de diciembre se realizó la incautación de otro navío, mientras que el domingo 14 se llevó a cabo una persecución relacionada con un tercer caso, aunque hasta el momento no se han revelado más detalles sobre este incidente.

Por ello, Maduro ha calificado las acciones de Estados Unidos como "piratería naval criminal" y afirmó que la intención de Washington es sacarlo del poder. En respuesta, el mandatario norteamericano Donald Trump ha solicitado su renuncia. Las tensiones ocurren a raíz de que la Casa Blanca ha ordenado el despliegue de una extensa flota en el Caribe, con el argumento de que su propósito es la lucha contra el narcotráfico.

Chavismo amenaza a Trinidad Tobago

“Venezuela no pelea con nadie, pero no nos dejan alternativa, si Trinidad presta su territorio para atacar a Venezuela, nosotros tenemos que responder y no nos queda otra para evitar que nos ataquen”, declaró el ministro del Interior, Diosdado Cabello, en un acto transmitido por Venezolana de Televisión.

El último viernes, Kamla Persad-Bissessar, primera ministra de Trinidad y Tobago, destacó que la colaboración militar vigente con Estados Unidos representa la “mejor defensa” para su país. Así, la primera potencia del mundo ha implementado un sistema de radar en la isla. Asimismo, los aviones militares de EE. UU. cuentan con el permiso para operar en los aeropuertos de la nación caribeña.

Últimas noticias

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 27 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este domingo 27 de septiembre, según Jhan Sandoval

Mundo

WhatsApp puede suspender tu cuenta por estas prácticas: qué hacer si recibes un bloqueo y cómo pedir una revisión

Rusia acusa a Europa ante la ONU de hacer "todo lo posible" para impedir una solución a la guerra con Ucrania

Trump confirma que rechazó el plan de paz de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz, como reveló el WSJ

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jorge Bruce: “Lo de Keiko Fujimori era conspirar, meter cabe, pero gobernar es otra cosa”

Comisión de Ética evaluará este lunes denuncias contra los diputados Julián Pérez Mallqui y Catherin Palomino