Mundo

Von der Leyen espera firmar acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur en enero pese a oposición de Francia e Italia

Fuentes diplomáticas aseguraron que el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur se firmaría el próximo 12 de enero en Paraguay.

Von der Leyen busca firmar acuerdo UE-Mercosur en enero de 2026.
Von der Leyen busca firmar acuerdo UE-Mercosur en enero de 2026. | Composición Latino Actual

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, confía en que reunirá el respaldo político necesario para firmar en enero el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El pacto estaba previsto para firmarse el sábado 20 de diciembre en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu, pero se aplazó principalmente por la oposición y presión de Francia e Italia.

A pesar del optimismo de Von der Leyen, los agricultores europeos se oponen rotundamente al pacto y, como muestra de rechazo, organizaron una multitudinaria protesta en el centro de Bruselas, donde bloquearon la ciudad con tractores. La manifestación ocurrió mientras los líderes europeos se reunían en la capital belga para debatir sobre política comercial y agrícola.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI NO LLEGARÍA A SEGUNDA VUELTA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Von der Leyen espera firmar acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur en enero

Fuentes diplomáticas aseguraron a AFP que el acuerdo entre la UE y Mercosur se firmaría el próximo 12 de enero en Paraguay. "Confío en que contemos con la mayoría necesaria", expresó Von der Leyen en una conferencia de prensa.

El acuerdo, que se viene negociando desde hace más de 25 años, permitiría a la Unión Europea exportar más vehículos, maquinaria, quesos, vinos y licores a Sudamérica, a cambio de facilitar el ingreso de carne, azúcar, arroz, miel y soja a Europa. Sin embargo, los agricultores europeos afirman que la actividad agrícola arrastra una crisis de años y responsabilizan a la UE de debilitar la viabilidad económica del campo mediante acuerdos comerciales con el Mercosur y posibles recortes al presupuesto de la Política Agrícola Común.

El aplazamiento supone un revés para la Comisión Europea, Alemania, España y los países nórdicos, que deseaban que el acuerdo se rubricara en los próximos días. Para cerrar el pacto, se requiere el aval de una mayoría cualificada de los Estados miembros.

Protestas masivas en Bruselas

Cerca de 8.000 agricultores y 500 tractores salieron el jueves 18 de diciembre a manifestar en rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. También cuestionaron las políticas del bloque al considerar que ponen "en riesgo" al sector primario de la región y la soberanía alimentaria europea. Durante las protestas masivas en Bruselas, los manifestantes lanzaron bombas de humo y papas contra las fuerzas del orden. No obstante, la policía respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua a presión.

Los reclamos no se limitaron únicamente al acuerdo con Mercosur, sino también a las tasas sobre los fertilizantes y a la reforma de la Política Agrícola Común. Una de las protestantes, Florence Pellissier, denunció una "competencia desleal" de productos importados que, según dijo, se cultivan con sustancias prohibidas en Europa. "Estamos aquí para decir no al Mercosur. Es como si Europa se hubiera convertido en una dictadura", declaró a AFP el ganadero belga Maxime Mabille, quien acusó a la presidenta Ursula von der Leyen de intentar "imponer el acuerdo".

Asimismo, los agricultores europeos acusan a los países del Mercosur de no respetar las normativas medioambientales y sociales que rigen en la UE y sostienen que así los latinoamericanos pueden vender productos a menor precio. En ese contexto, el presidente Emmanuel Macron advirtió que no apoyaría el acuerdo si no se establecen garantías más sólidas para los agricultores franceses, quienes temen una competencia desleal por el ingreso de productos más baratos provenientes de América Latina.

Lo más visto
Lo último
Groenlandia rechaza anexión de EE.UU. tras nuevas amenazas de Trump de usar la fuerza: "No queremos ser estadounidenses"

Groenlandia rechaza anexión de EE.UU. tras nuevas amenazas de Trump de usar la fuerza: "No queremos ser estadounidenses"

LEER MÁS
Así es el grupo de inteligencia cubana, un legado de Fidel Castro, que falló al proteger a Maduro de ser capturado por EE.UU.

Así es el grupo de inteligencia cubana, un legado de Fidel Castro, que falló al proteger a Maduro de ser capturado por EE.UU.

LEER MÁS
EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS
Ecuador: sujetos vestidos de militares matan a líder de organización criminal y a dos personas más mientras jugaban al fútbol

Ecuador: sujetos vestidos de militares matan a líder de organización criminal y a dos personas más mientras jugaban al fútbol

LEER MÁS
Argentina devolvió los fondos prestados por el swap de monedas con EE.UU. firmado en 2025

Argentina devolvió los fondos prestados por el swap de monedas con EE.UU. firmado en 2025

LEER MÁS
Ni el peso chileno ni el sol: Estas son las 3 monedas latinas que se fortalecerán frente al dólar en 2026

Ni el peso chileno ni el sol: Estas son las 3 monedas latinas que se fortalecerán frente al dólar en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Britney Spears anuncia que no actuará más en los Estados Unidos, pero sueña con presentarse en Europa junto a su hijo

Curwen revela que se tatuará el nombre de su novia Carla y sorprende en redes: "Voy a tener que hacerlo"

Partidos de HOY, 9 de enero del 2026: revisa la programación y los resultados de los encuentros de este martes

Mundo

Últimas noticias, Venezuela: Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Edmundo González exige “reconocimiento explícito” de su victoria electoral en Venezuela en julio de 2024

Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno