La Unión Europea asegura estar "lista" para un acuerdo arancelario con Estados Unidos: "Queremos una solución negociada"
La presidenta de la Comisión Euroepa, Ursula von der Leyen, ha asegurado que el objetivo es lograr un "principio de acuerdo" con Estados Unidos.
- Los 10 apellidos más comunes en Venezuela: el primero de la lista es uno de los más populares en España
- Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado que alcanzar un acuerdo detallado con Estados Unidos antes del 9 de julio es “imposible”. Bruselas busca un principio de acuerdo que no abarque toda la relación comercial entre ambos bloques.
En una reciente comparecencia en Aarhus, Dinamarca, Von der Leyen enfatizó la necesidad de una solución negociada, mientras el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, se encuentra en EE. UU. para continuar las conversaciones. La fecha límite se acerca y podrían definir un acuerdo sobre las políticas arancelarias.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Qué dijo la Unión Europea sobre la negociación ante Estados Unidos?
La presidenta también advirtió sobre la preparación de la UE para defender sus intereses en caso de que no se logre un acuerdo satisfactorio.
"Queremos una solución negociada, pero al mismo tiempo, nos estamos preparando para la posibilidad de que no se alcance a un acuerdo satisfactorio”, y ha agregado que defenderá “el interés europeo cuando sea necesario”.
¿Cuáles son los objetivos de la UE con las negociaciones ante Estados Unidos?
La estrategia de la UE se centra en alcanzar un principio de acuerdo, dado que un pacto integral parece inviable. Von der Leyen ha comparado esta táctica con la que utilizó el Reino Unido en negociaciones previas, sugiriendo que un enfoque gradual podría ser más efectivo.
Recientemente, se ha informado que la UE está dispuesta a mantener un arancel del 10% sobre algunas exportaciones europeas, siempre que EE. UU. reduzca otros gravámenes en sectores estratégicos. Estos incluyen productos farmacéuticos, alcohol, semiconductores y aviones comerciales.
Además, Bruselas ha exigido mecanismos que limiten el impacto de los aranceles actuales, especialmente el 25% aplicado a automóviles y piezas de coches europeos, así como el gravamen del 50% sobre el acero y el aluminio. La defensa de los intereses comerciales del bloque europeo es una prioridad en estas negociaciones.
























