Mundo

Justicia de Bolivia ordenó cinco meses de prisión preventiva contra expresidente Luis Arce por caso de corrupción

La investigación contra Arce por la Fiscalía de Bolivia sostiene que el exmandatario autorizó transferencias del fondo público a dirigentes campesinos cuando era ministro de Evo Morales.

El expresidente de Bolivia, Luis Arce, fue condenado a cinco meses de prisión preventiva. Foto: AFP
El expresidente de Bolivia, Luis Arce, fue condenado a cinco meses de prisión preventiva. Foto: AFP

El juez Elmer Laura ordenó cinco meses de prisión preventiva contra el expresidente de Bolivia, Luis Arce. Al exmandatario se le vincula con un caso de corrupción cuando fue ministro de Economía durante el Gobierno de Evo Morales, entre 2006 y 2019. Esta medida se dio durante una audiencia virtual que duró alrededor de seis horas.

"El señor Luis Alberto Arce Catacora deberá de defenderse con una medida extrema de detención preventiva… por el tiempo de cinco meses", sostuvo el magistrado.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ REVELA LA PRIMERA LETRA DE TU NOMBRE? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Luis Arce en prisión preventiva

El juez Laura ordenó la reclusión del expresidente de izquierda en la prisión de San Pedro, para presos comunes, en La Paz, donde deberá permanecer internado, en lo que avanza la investigación en su contra por los delitos de "incumplimiento de deberes" y "conducta antieconómica".

De acuerdo con la Fiscalía, quien en un inicio pidió tres meses de preventiva, el economista de 62 años, cuando fue ministro de Morales, realizó desvío de fondos públicos a cuentas de dirigentes campesinos con la finalidad de desarrollar proyectos agrícolas, los cuales quedaron inconclusos. Esta anomalía se habría llevado a cabo a través del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Originarios (Fondioc), el cual fue cerrado en 2015 a causa de irregularidades.

Arce, quien atendió la audiencia desde un centro policial en La Paz, donde pasó las últimas noches desde que fue detenido, defendió su inocencia y afirmó ser víctima de una "persecución" política por parte del Gobierno del derechista Rodrigo Paz. "Yo soy absolutamente inocente en las acusaciones que alegremente se están vertiendo por aspectos claramente políticos", enfatizó el exmandatario.

Su abogado, Jaime Tapia, alegó la edad de su defendido y su cáncer de riñón, el cual le fue diagnosticado en 2017, para evitar su detención. "Se establece que lamentablemente tiene la enfermedad del cáncer y presenta un hipermetabolismo glucótico sugestivo de procesos secundarios y un linfoma", dijo tras invocar el artículo 68 de la Ley 369, que aseguran la atención médica preferencial para los ciudadanos de 60 años o más.

"Buscan chivos expiatorios"

Tras la lectura de la medida cautelar en su contra, Luis Arce aseguró que tanto las acusaciones como la detención son prácticas ilegales. Además, denunció que él es una especie de "chivo expiatorio" de la administración actual para sus intereses políticos.

"Se están vertiendo por aspectos claramente políticos, por la coyuntura política que está atravesando el gobierno. Busca chivos expiatorios, busca encubrir lo que está pasando con este tipo de acciones que lamentamos que, en menos de 24 horas, se haya elaborado esto para hacer una persecución y una aprehensión absolutamente ilegal", enfatizó el exjefe de Estado.

Asimismo, indicó que no se respetó el debido proceso, ya que, tanto él como su defensa, no habrían sido notificados debidamente con respecto a las acciones antes del operativo que llevó a su aprehensión.

"Podía haber sido un secuestro, podía haber sido cualquier situación absolutamente irregular, pero subí a ese vehículo. Me llevaron a un transbordo, a otro vehículo y luego, como mencionaba nuestro abogado, en la Plaza Triangular, después de más de 10 o 15 minutos de estar ya aprehendido, no había recibido la orden de aprehensión ni la notificación respectiva", agregó

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

LEER MÁS
Terremotos en Venezuela de magnitud 7,2 y 7,5 remecen el país y activan alertas

Terremotos en Venezuela de magnitud 7,2 y 7,5 remecen el país y activan alertas

LEER MÁS
Donald Trump se pronuncia tras terremotos en Venezuela y sorprende con inesperado mensaje de apoyo

Donald Trump se pronuncia tras terremotos en Venezuela y sorprende con inesperado mensaje de apoyo

LEER MÁS
El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

LEER MÁS
¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política