Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile
El cruce dejó en evidencia la distancia entre Jeannette Jara y José Antonio Kast sobre la política migratoria, sus alcances y la relación con países vecinos.
- Jara prevé una victoria en Chile pese a liderazgo de Kast en las encuestas a solo un día del debate presidencial
- ¿A quién le pertenece el territorio de la frontera entre Perú-Chile? La respuesta de la Cancillería

El primer debate presidencial de la segunda vuelta en Chile, realizado hoy a las 06.00 a. m. horal local (07.00 a. m. en Perú), tuvo lugar en un contexto marcado por encuestas que proyectan al candidato de derecha, José Antonio Kast como favorito frente a la candidata de izquierda Jeannette Jara. El intercambio abordó temas como migración, género, educación y economía, e incluyó una pregunta sobre la postura que adoptarían sus eventuales gobiernos ante la escalada de tensiones de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, contra Venezuela en el Caribe.
En uno de los intercambios más tensos del debate Jara cuestionó con firmeza que Kast utilice la migración como “tema de campaña electoral”. Cabe indicar que la situación de los más de 330.000 extranjeros en condición irregular en Chile se ha convertido en un punto central de la agenda pública y un factor de fricción política.
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES, PODER JUDICIAL Y PERÚ PROTESTA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
La izquierda insistió en que la migración debe abordarse como un asunto de Estado, no como un recurso para generar miedo ni para tensionar las relaciones con países vecinos. Aludió especialmente al episodio reciente en la frontera con Perú, donde decenas de personas quedaron varadas tras medidas de militarización en territorio peruano, mientras el gobierno chileno aclaró que el flujo migratorio no había variado. Desde su visión, el uso político del tema solo profundiza la crisis.
Migración y tensiones fronterizas: dos visiones opuestas
“No vamos a regularizar inmigrantes, en eso he sido bien clara”, señaló Jara, quien además sostuvo que el Estado debe ayudar a quienes puedan obtener su documentación, pero recalcó que “no podemos regularizar en Chile a gente que entró por la ventana”. Al mismo tiempo, advirtió que esta situación migratoria puede “generar tensiones con otros países” y desviar la discusión hacia fines electorales.
Kast, por su parte, negó usar el tema de manera electoral y respondió que se trata de “un hecho real” comparable a lo que él describe como terrorismo en el sur del país. Según él, algunos no reconocen la gravedad de la situación, a diferencia de su sector, que afirma enfrentarla directamente. Para Kast, la postura de Jara representa un “cambio de actitud” frente a la migración, lo que también utilizó como argumento para contrastar sus propuestas.
Cruces personales y acusaciones por el manejo de casos internos
El debate subió de tono en el momento en que Kast acusó a Jara de haber amparado al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien enfrenta una denuncia por violación. La candidata rechazó la insinuación y respondió directamente: “Además de vincularme a Monsalve, acusado de un delito de violación, no me dejas hablar. ¿No crees que tienes un problema con las mujeres?”. Con ello, Jara trasladó la discusión hacia el trato de Kast hacia las candidatas y la actitud desplegada en el debate.
Kast replicó y señaló que, de haber estado en La Moneda, habría actuado “muy rápido” frente al caso Monsalve. Sin embargo, Jara sostuvo que las acusaciones del republicano carecían de sustento y formaban parte de una estrategia para desacreditarla. A esto sumó críticas a la trayectoria parlamentaria de su rival: “Tú estuviste 16 años en el Congreso y no sacaste ninguna ley relevante”, afirmó y puso en duda su efectividad legislativa.
Kast y Jara marcan visiones opuestas sobre el rol de EE. UU. ante la crisis en Venezuela
Ambos candidatos fueron consultados en el debate presidencial sobre si apoyarían una intervención terrestre de Estados Unidos en Venezuela, tal como ha prometido Donald Trump. Al respecto Kast, respondió y recurrió al lema del escudo nacional de Chile, "Por la razón o por la fuerza" y evitó aclarar si respalda o no una acción militar. Luego insistió en que la crisis venezolana provocó la sallida de “entre 5 y 8 millones de venezolanos que han debido huir de una narcodictadura” y que desde Venezuela “han llegado sicarios y organizaciones criminales”, y advirtió que al régimen de Nicolás Maduro “le quedan 98 días”.
Jeannette Jara, por su parte, rechazó de forma categórica la propuesta de Trump. Señaló que “viola el derecho internacional” y que no respaldará “la invasión de otro país”. Advirtió que el anuncio del mandatario estadounidense supone escalar el conflicto en lugar de resolverlo: “Lo que está haciendo Trump es anunciar una invasión militar y, en lugar de terminar un conflicto, lo que va a hacer es generar uno”. La candidata subrayó que ese tipo de acciones se asocian a gobiernos autoritarios y que no comparte ese enfoque bajo ninguna circunstancia.
Kast promete resolver la falta de vínculos con Venezuela para ejecutar su plan migratorio
José Antonio Kast sostuvo que la ausencia de relaciones diplomáticas entre Chile y el régimen de Nicolás Maduro no sería un impedimento para concretar su promesa de expulsar a los venezolanos indocumentados. Según afirmó, ese escenario “va a estar resuelto” en caso de que asuma la presidencia en marzo, lo que, a su juicio, permitiría avanzar en medidas que hoy están limitadas por la falta de vínculos formales con Caracas.
El candidato añadió que un eventual gobierno suyo buscaría coordinarse con Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia para establecer un mecanismo regional que facilite el retorno de ciudadanos venezolanos a su país. Kast argumentó que la cooperación con estos países permitiría superar los obstáculos logísticos y diplomáticos actuales, para obtener las condiciones necesarias para ejecutar su política migratoria de manera más efectiva.
Jara y Kast profundizan sus ideas tras el debate presidencial
En su conferencia de prensa post debate presidencial, Jara llamó a que la ciudadanía compare propuestas de fondo de cara a las elecciones de segunda vuelta, insistiendo en que su contendor ha levantado “consignas” sin ofrecer respuestas concretas "para ver como solucionar la vida real de las personas". Además, aseguró tener “todas las expectativas de que este 14 de diciembre ganamos la segunda vuelta presidencial por Chile, no por mí”. Asimismo, dejó en claro cuál ha sido su relación con el líder de derecha durante la campaña y afirmó: "(Kast) más de lo que haga conmigo es lo que hace con Chile y a Chile es a quien no le da respuesta".
Por otro lado, Kast evaluó que fue “un buen debate” y aseguró que la mayoría de chilenos ya decidió que no quiere continuidad, afirmando que “Jara es Boric, Boric es Jara”. Defendió su postura migratoria, reiterando que los extranjeros con situación irregular tienen “98 días” para abandonar el país y que, de no hacerlo, serán expulsados. Añadió que su propuesta es la de un “gobierno de emergencia” enfocado en las prioridades ciudadanas y destacó que Jara se comprometió a aplicar la ley en casos como la toma de San Antonio. Kast dijo esperar que, gane quien gane, ambos respalden el cumplimiento de fallos judiciales y que el Partido Comunista sea disciplinado con una eventual presidencia de Jara.
























