Política

Delia Espinoza denuncia dictadura congresal: "Hay un estado despótico que solo obedece a decisiones personales"

La suspendida fiscal de la Nación fue denunciada constitucionalmente por abrir investigación contra congresistas que aprobaron la doble remuneración.

Delia Espinoza ya ha sido inhabilitada por el Congreso por 10 años. Foto: Congreso
Delia Espinoza ya ha sido inhabilitada por el Congreso por 10 años. Foto: Congreso
  • Delia Espinoza denuncia que el Congreso actúa con dictadura y persigue políticamente a quienes cumplen su deber.
  • La denuncia en su contra se basa en una supuesta violación de la inmunidad parlamentaria de los congresistas.
  • El informe final que recomienda su inhabilitación fue respaldado por diversas bancadas del Congreso.

La inteligencia artificial resume el contenido para facilitar su comprensión, pero puede no reflejar todos los matices del texto original. Recomendamos leer la versión completa.

Delia Espinoza, suspendida fiscal de la Nación, brindó sus descargos ante la segunda denuncia constitucional presentada por los congresistas Kira Alcarraz y José Cueto que buscan inhabilitarla por 10 años por abrir investigación contra los congresistas que aprobaron la doble remuneración como parlamentarios y pensión como exmilitares.

"Si bien tienen la atribución constitucional de llevar adelante el antejuicio y juicio político, reitero que tiene que ser con argumentos jurídicos, porque de lo contrario se sigue plasmando una dictadura congresal con un Estado tiránico, despótico y que solamente obedece a sus decisiones personales o de persecución política contra una fiscal que solamente se limitó a hacer su trabajo", expresó Espinoza ante la Comisión Permanente.

TE RECOMENDAMOS

JEE RECHAZA PEDIDOS DE NULIDAD DE RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Agregó que la votación de los congresistas para aprobar la normativa fue con intereses particulares. "Cuando se aprueba esto se benefició un grupo muy reducido, básicamente los denunciados y los terceros que les permitieron que se beneficiaran, sin mirar la miseria que ganan muchos pensionistas en el Perú", indicó la fiscal suspendida.

Segundo informe final que busca inhabilitar a Delia Espinoza por 10 años

El informe final, sustentado por el parlamentario Jorge Montoya, indicó que Espinoza Valenzuela habría infringido los delitos de abuso de autoridad y prevaricato. "La imputación fáctica que se atribuye a la denunciada consiste en haber emitido la denuncia constitucional 549 contra 11 congresistas", relató Montoya.

Estos once congresistas son acusados de aprobar un dictamen sobre pensiones en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Según el informe, Espinoza vulneró el artículo 93 de la Constitución, que garantiza que los legisladores no son responsables ante ninguna autoridad por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. Al intentar perseguir penalmente actos propios de la función legislativa (como la votación de un dictamen), la fiscal habría ignorado esta protección fundamental que sostiene el equilibrio de poderes.

El informe concluye que la denunciada incurrió en una infracción del artículo 45 constitucional, al ejercer sus atribuciones excediendo manifiestamente las limitaciones y responsabilidades legales. Se argumenta que su actuación no solo fue arbitraria, sino que constituyó un "uso desviado del poder" al pretender fiscalizar decisiones adoptadas dentro del ámbito exclusivo del Parlamento. Esta extralimitación es vista como un menoscabo a la seguridad jurídica y a la independencia de los poderes del Estado.

Estos son los congresistas que votaron a favor de inhabilitar por segunda vez a Delia Espinoza

El informe final que recomienda la inhabilitación de Delia Espinoza fue aprobado con el respaldo de congresistas pertenecientes a las bancadas de Perú Libre, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Podemos Perú, Somos Perú, Avanza País y Honor y Democracia. A continuación, se detalla la lista de parlamentarios que votaron a favor del informe final.

CongresistaBancadas
Waldemar CerrónPerú Libre
Patricia JuárezFuerza Popular
Eduardo SalhuanaAlianza para el Progreso (APP)
Martha MoyanoFuerza Popular
Jorge MarticorenaAlianza para el Progreso (APP)
Digna CallePodemos Perú
Flavio CruzPerú Libre
Jorge ZeballosRenovación Popular
Alex ParedesSomos Perú
Gladys EchaízHonor y Democracia
Lady CamonesAlianza para el Progreso
César RevillaFuerza Popular
Francis ParedesPodemos Perú
Isaac MitaPerú Libre
Patricia ChirinosRenovación Popular
Karol ParedesAvanza País
google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Se inicia proclamación de resultados de la primera vuelta, pese a intentos de retrasar el balotaje

Se inicia proclamación de resultados de la primera vuelta, pese a intentos de retrasar el balotaje

LEER MÁS
Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS
Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

LEER MÁS
Roberto Sánchez a un paso del juicio oral por presunta falsa declaración ante ONPE

Roberto Sánchez a un paso del juicio oral por presunta falsa declaración ante ONPE

LEER MÁS
Veinte universidades nacionales rechazan proyecto de ley que habilita la reelección de rectores

Veinte universidades nacionales rechazan proyecto de ley que habilita la reelección de rectores

LEER MÁS
Harvey Colchado sobre iniciativa del Congreso que separaría a Delia Espinoza del CAL: "Buscan aislar a sus adversarios"

Harvey Colchado sobre iniciativa del Congreso que separaría a Delia Espinoza del CAL: "Buscan aislar a sus adversarios"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política