ONU pide a Israel crear una comisión independiente para investigar denuncias de tortura en el conflicto con Palestina

La comisión deberá ser independiente e imparcial, con el objetivo de investigar todas las denuncias de tortura y enjuiciar a los responsables, incluidos los oficiales de alto rango.

Soldados israelíes en la ciudad de Ramallah en la Cisjordania ocupada.
Soldados israelíes en la ciudad de Ramallah en la Cisjordania ocupada.Foto: AFP/Referencial

El Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a Israel que cree una comisión de investigación para esclarecer todas las denuncias de tortura cometidas en el marco de su conflicto con Palestina.

El órgano reclamó una comisión independiente, imparcial y eficaz para examinar e investigar todas las denuncias de tortura cometidos durante el conflicto armado para enjuiciar a los responsables, incluidos los oficiales de alto rango.

LIMPIEZAS ANCESTRALES: ¿CÓMO LIBERARTE DE ENERGÍAS NEGATIVAS? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El comité condenó inequívocamente el ataque perpetrado por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, pero también expresó su profunda preocupación por el carácter desproporcionado de la respuesta israelí a esos ataques.

El relator del comité Peter Vedel Kessing indicó que sus miembros estaban consternados por las descripciones de lo que parecen ser actos de tortura sistemáticos y generalizados infligidos a los palestinos detenidos por Israel.

Entre las torturas mencionadas en los informes de diversos órganos de la ONU figuran palizas severas, incluso en los genitales, descargas eléctricas y privación de alimentos" o simulación de ahogamiento.

El comité también expresó su preocupación por la violencia de los colonos y el recurso a la detención administrativa, que habrían alcanzado niveles sin precedentes.

Asimismo, destacó su inquietud por el mantenimiento de la autorización del uso de medios especiales no revelados como método de coacción durante los interrogatorios.

Respecto a esto, el comité instó a Israel a promulgar un delito penal específico para la tortura que incorpore una definición conforme a la Convención, a proporcionar información sobre la naturaleza exacta de los medios especiales empleados y a garantizar que no se invoque ninguna circunstancia excepcional para justificar la tortura o los malos tratos.

Ante el comité a mediados de noviembre, el codirector de la delegación israelí y embajador ante la ONU, Daniel Meron, rechazó las acusaciones contra su país y aseguró que este cumple con sus obligaciones en virtud del derecho internacional.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Keiko Fujimori participa en reunión del Escudo de las Américas tras incorporación de Perú como Estado miembro

Mundo

Buscan voluntarios que hablen inglés para vivir gratis cerca de las Cataratas del Iguazú: trabajarán 25 horas semanales en un hostal

China participa en la construcción del primer túnel submarino de América Latina: tendrá 870 metros bajo el agua y operaría desde 2031

Lula denuncia en la ONU la injerencia externa en procesos electorales de América Latina y dice que la democracia está en jaque

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Segundo debate municipal estuvo marcado por las críticas a Rafael López Aliaga y su gestión municipal

Comisión de Constitución aún no tiene fecha para debatir pedido de facultades

La Libertad: hallan sin vida a candidato a regidor en Laredo