Mundo

Venezuela intercepta y derriba una aeronave que ingresó ilegalmente a su territorio en la frontera con Colombia

La FANB de Venezuela reportó que derribó una aeronave C-210 después de verificar que operaba sin autorización ni plan de vuelo

Venezuela derribó una aeronave modelo C-210 que ingresó ilegalmente a su país.
Venezuela derribó una aeronave modelo C-210 que ingresó ilegalmente a su país. | Difusión

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela detectó y derribó a una aeronave que ingresó de manera ilegal al espacio aéreo del país. Así lo dio a conocer el comandante estratégico operacional de la institución castrense, Domingo Hernández Lárez.

A través de una publicación en su cuenta de Instagram, el alto mando militar detalló que la avioneta, modelo C-210, fue localizada en San Fernando de Apure, ciudad capital del estado Apure, en la región occidental del país y limítrofe con Colombia.

TE RECOMENDAMOS

¿SAID PALAO, MARIO IRIVARREN Y FRANCHO SIERRALTA VOLVERÁN CON SUS PAREJAS? | ASTROMOOD

Detalles del derribo de avioneta ilegal

Hernández Lárez explicó que la aeronave no contaba la autorización correspondiente ni con un plan de vuelo aprobado por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), ni por la Región de Información de Vuelo (FIR). Según detalló, el avión fue identificado por los radares del Sistema de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela y posteriormente fue interceptado por unidades de combate de la Aviación Militar Bolivariana.

Con esta operación, ya suman 24 aeronaves interceptadas en lo que va del año, de acuerdo con cifras ofrecidas por el comandante. El alto mando militar también aseguró que el espacio aéreo venezolano no será utilizado con fines ilícitos. “En Venezuela no se cultiva, ni se procesa ni se consume droga. No permitiremos que nuestro territorio soberano sea empleado como ruta para el narcotráfico”, remarcó. Hasta el momento, no se ha confirmado si durante la intervención hubo detenidos.

Otras aeronaves interceptadas

A finales de octubre, la FANB interceptó e inutilizó una avioneta Cessna 310, siglas XBRED, que ingresó al territorio venezolano sin autorización y con el transpondedor apagado, informó el comandante Hernández Lárez. La aeronave, procedente de las islas del Caribe, volaba sin plan de vuelo ni comunicaciones activas, por lo que fue detectada por los radares de defensa aérea y declarada “blanco de interés”.

El aparato aterrizó en una pista no autorizada del municipio Rómulo Gallegos, en el estado Apure, donde fue inmovilizado e inutilizado por las fuerzas militares venezolanas. Según el alto mando militar, la aeronave estaría vinculada al narcotráfico. Asimismo, la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Mérida calificó la operación como un “golpe estratégico” contra las redes de contrabando internacional.

Tensión entre Caracas y Washington

El derribo de la aeronave en Apure se produce en medio de un clima de creciente tensión militar en el Caribe, alimentado por el despliegue del portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford en aguas de América Latina. Aunque esta movilización, impulsada durante la administración de Donald Trump, fue presentada oficialmente como parte de una operación contra el narcotráfico, el Gobierno venezolano lo interpreta como una medida de presión tanto política como militar.

Desde Caracas, se ha calificado la presencia del grupo de ataque naval estadounidense como un acto de provocación e intimidación. Como parte de su respuesta, el Ejecutivo venezolano ha intensificado la vigilancia en sus fronteras y costas. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha redoblado los patrullajes en los estados fronterizos de Apure, Zulia y Falcón, y ha reforzado la presencia de unidades antiaéreas y sistemas de radar a lo largo del litoral caribeño del país.

Lo más visto
Lo último
Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS
Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del sábado 21 de marzo de 2026

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

De paciente a futuro médico: superó la apendicitis, su enfermedad lo inspiró y logró el primer puesto en San Marcos

Mundo

El país de Sudamérica que autorizó a Estados Unidos a desplegar militares y buques

La Agencia Internacional de la Energía recomienda el teletrabajo y transporte público gratis para reducir demanda de petróleo

Trump dice que EE. UU. estudia "reducir" las operaciones en Irán pese a rumores sobre un aumento del despliegue militar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Reniec aclara que jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones podrán votar sin problemas

ONPE entregará listas de votantes a Fuerza Popular por supuesto fraude electoral en 2021