Mundo

José Antonio Kast: ¿cuál es el perfil y las propuestas del presidente electo tras ganar las elecciones en Chile de 2025?

Reducir el gasto estatal y establecer estrictas normas frente a migrantes figuran entre las propuestas del líder del Partido Republicano, que se consagró en las elecciones de Chile tras acumular casi el 60% de los votos.

José Antonio Kast buscará llegar a la presidencia de Chile en su tercera candidatura, el 16 de noviembre de 2025.
José Antonio Kast buscará llegar a la presidencia de Chile en su tercera candidatura, el 16 de noviembre de 2025. | Composición LR

José Antonio Kast, presidente electo de Chile tras vencer a la oficialista Jeannette Jara, se ha posicionado como la figura central de la derecha conservadora en Chile. Gracias a una campaña marcada por el descontento social generado por la delincuencia y la crisis económica, el abogado logró llegar al Palacio de La Moneda en su tercera campaña. Su programa se estructura en tres pilares: seguridad pública, libertad económica y control migratorio.

Se proyecta que Kast reconfigure el mapa político chileno hacia un modelo más autoritario en el orden público y liberal en economía, por lo que emularía el estilo de Javier Milei en Argentina. Su victoria se concretó tras atraer a los votantes moderados sin perder su base más radical, lo que permitió obtener casi el 60% de los votos. Para analizar las propuestas de Kast, La República conversó con los periodistas chilenos Francisca Castillo y César Baeza.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI NO LLEGARÍA A SEGUNDA VUELTA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Economía: el recorte de US$6.000 millones que propone Kast

La propuesta económica de José Antonio Kast se basa en un ajuste fiscal profundo que incluye un recorte de US$6.000 millones, eliminación de "apitutados" y mayor eficiencia del Estado, todo mientras promete mantener beneficios sociales como la PGU. Sin embargo, el plan carece de detalles técnicos.

"Ni en los debates, ni en los emplazamientos de la prensa ha sido capaz de entregar detalle respecto a cómo se va a materializar el recorte de los 6.000 millones de dólares", dijo Francisca Castillo. La periodista chilena advirtió, además, que Kast evita explicar su impacto en el gasto social, "justo ahora en plena campaña se está debatiendo el presupuesto 2026 en el Congreso".

César Baeza coincide en el diagnóstico y afirma que, para los expertos de distintos sectores, "no es viable efectivamente esa propuesta". Según el editor periodístico, "no parece viable despedir un grupo de gente o recortar a través de las licencias, como él lo ha dicho", mientras Castillo añade que, pese a la falta de detalles, esto "tampoco influye en la decisión electoral que tiene hasta ahora".

Seguridad: el 'Plan Implacable' de Kast para frenar la delincuencia

La seguridad es el eje central del discurso de Kast, quien sostiene que "Chile está funcionando al revés: los delincuentes están libres y los ciudadanos honestos viven encerrados", según El País. Así nace su 'Plan Implacable', con el que busca promover cárceles de alta seguridad y endurecimiento de penas. "Si gana la segunda vuelta del próximo 14 de diciembre, la prueba de fuego de su mandato va a ser concretar su agenda de seguridad en un corto plazo", pronunció Castillo.

Para la periodista, el programa también estaría vinculado a las políticas antimigratorias. Baeza, por su parte, advirtió que "es peligrosa la manera en que plantea esto, porque no tenemos detalles de cómo se pretende ejecutar (el plan)". Además, "él no puede decir que cambiará leyes si el Legislativo no está de acuerdo o si va a intervenir el Poder Judicial", aclaró.

Migración, la promesa más dura y ambiciosa de Kast en Chile

La política migratoria de Kast, similar a la del presidente Donald Trump en EE. UU., mantiene una línea dura desde 2021, centrada en la expulsión masiva de personas en situación irregular. "Dijo que en un corto tiempo iba a materializar la expulsión de más de 300.000 migrantes que se encuentran en condición irregular en el país", según Castillo, pero cuando se le pidió explicar cómo lo haría, Kast no lo hizo.

"No supo dar alternativas concretas de cómo va a materializarlo, si no más bien apuntó a que los mismos migrantes irregulares iban a acudir prácticamente de manera voluntaria para salir del país", agregó. Asimismo, el costo de este plan sería altamente costoso y complejo. "Probablemente, va a requerir esfuerzos diplomáticos mayores, va a tener un costo económico bastante grande (...) materializar expulsiones en Chile por medio de aviones tiene un costo elevado", destacó la comunicadora.

Baeza, por su parte, cuestiona tanto el lenguaje como la lógica detrás de estas propuestas. Destacó que Kast usa términos jurídicamente incorrectos: "Él habla de ‘ilegales’, ni siquiera de irregulares". El periodista también aclaró que el aumento de la delincuencia "no puede ser asociado así tan livianamente al aumento de la migración" y aclaró que "los migrantes son más víctimas que actores de delitos en Chile".

Esto se relaciona a la percepción de los chilenos sobre los conflictos con los migrantes, según la encuesta CEP. "No hay respaldo serio que demuestre que cerrar la frontera resolvería la seguridad (...) No podemos pensar en expulsar familias enteras, vulnerando derechos de niños y niñas", expresó Baeza, quien considera que "el problema migratorio es humano, más que de seguridad".

Lo más visto
Lo último
Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS
Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

LEER MÁS
Viajó a Venezuela con su esposa y fue secuestrado por autoridades del régimen chavista: la historia de Renzo Huamanchumo

Viajó a Venezuela con su esposa y fue secuestrado por autoridades del régimen chavista: la historia de Renzo Huamanchumo

LEER MÁS
Trump se autodeclara "presidente interino de Venezuela" al publicar una imagen manipulada de su perfil de Wikipedia

Trump se autodeclara "presidente interino de Venezuela" al publicar una imagen manipulada de su perfil de Wikipedia

LEER MÁS
Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Federico Girotti revela cómo se sintió al jugar junto a Paolo Guerrero en derrota de Alianza Lima: "Es un poco acostumbrarse"

Más de la mitad de colegios del Perú carece de agua potable y saneamiento adecuado: miles de niños enfrentan baños inoperativos

Inscripción COAR 2026: ¿cuándo comienza el proceso según Minedu?

Mundo

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Estados Unidos, Venezuela y Colombia estarían considerando una intervención militar para frenar las operaciones del ELN

Revelan que Venezuela envió 113 toneladas de oro a Suiza durante los primeros años del régimen de Maduro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

Candidatos presidenciales registran millonarios ingresos, mientras que otros aseguran no ganar ni un sol