Mundo

Petro ordena bombardeo contra disidencias de las FARC tras ruptura del acuerdo de paz por parte del grupo armado en Colombia

Gustavo Petro centra su estrategia en capturar a Iván Mordisco, cabecilla del EMC que opera en regiones clave del sur de Colombia.

Petro ordenó una ofensiva aérea en el Guaviare contra Iván Mordisco. Foto: Composición LR
Petro ordenó una ofensiva aérea en el Guaviare contra Iván Mordisco. Foto: Composición LR

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ordenó una ofensiva militar en el departamento del Guaviare contra las disidencias de las FARC lideradas por alias Iván Mordisco, luego de la ruptura del acuerdo de paz por parte de ese grupo armado. La operación incluye bombardeos en la zona selvática con el objetivo de desarticular las estructuras ilegales que mantienen presencia en esa región.

La Secretaría de Defensa confirmó el inicio de la operación y precisó que es una acción contra las “estructuras narcoterroristas del cartel de alias Mordisco”. En su cuenta de X, Petro escribió: “Ofensiva militar contra Iván Mordisco en el Guaviare. He ordenado el bombardeo y la disolución militar del frente ubicado por las Fuerzas Militares”. Por su parte, el ministro de Defensa, general Pedro Sánchez Suárez, afirmó que se trata de una “contundente operación ofensiva” contra las estructuras que “tienen amenazadas y extorsionadas a comunidades y campesinos del Guaviare”.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Iván Mordisco, el jefe disidente que desafía la ofensiva de Petro

La decisión del mandatario responde al incremento de la actividad armada del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC. Este grupo, liderado por Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, mantiene influencia en departamentos como Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo. Tras el fin del cese al fuego, el Gobierno intensificó sus acciones militares ante la falta de avances en los diálogos con las estructuras ilegales.

El ministro de Defensa informó que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional ejecutan una “contundente operación ofensiva” para recuperar el control territorial y debilitar a las facciones responsables de extorsiones, homicidios de líderes sociales, narcotráfico y reclutamiento forzado. Las autoridades también anunciaron una recompensa de hasta cinco mil millones de pesos por información que permita la captura de alias Iván Mordisco, considerado uno de los principales cabecillas de las disidencias de las FARC.

¿Qué acciones recientes tomaron las Fuerzas Militares contra las disidencias de las FARC antes de esta ofensiva?

En agosto de 2025, las Fuerzas Militares abatieron a alias Dumar, conocido como Chito, principal cabecilla del bloque móvil Martín Villa, una de las facciones más activas de las disidencias. El operativo se realizó en la vereda Nueva York, zona rural del municipio de El Retorno, y dejó cerca de treinta integrantes muertos, según información oficial. Alias Dumar había integrado distintas estructuras de las antiguas FARC y dirigía el bloque desde 2024.

En octubre, las autoridades informaron la neutralización de cuatro integrantes del Estado Mayor Central y del bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez. Estos resultados se suman a los esfuerzos del Gobierno por debilitar a las disidencias tras la suspensión del cese al fuego y el fracaso de los intentos de diálogo.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS
China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.