Mundo

Barack Obama critica gestión de Donald Trump y se involucra en campaña demócrata de cara a elecciones

El expresidente de Estados Unidos también arremetió contra los legisladores republicanos que no contradicen a Donald Trump y expresó su preocupación por la Corte Suprema, que no interviene para controlar los excesos de la administración.

Barack Obama estuvo en Virginia y Nueva Jersey para apoyar a dos candidatas demócratas.
Barack Obama estuvo en Virginia y Nueva Jersey para apoyar a dos candidatas demócratas. | Foto: AFP

El expresidente Barack Obama se sumó a la campaña electoral demócrata de cara a las elecciones estatales y arremetió contra Donald Trump por sus políticas "caóticas" al advertir sobre los peligros que enfrenta la democracia en Estados Unidos.

Cuatro estados realizarán elecciones de medio mandato el 4 de noviembre de 2025. Uno de ellos es Nueva York, donde una reñida contienda por la alcaldía determinará quién gobernará la ciudad más poblada del Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS

HARVEY COLCHADO EN VIVO Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Obama critica la 'desastrosa política arancelaria' de Donald Trump

Barack Obama, una influyente figura del Partido Demócrata, fue recibido entre aplausos en Virginia y Nueva Jersey, donde acudió a apoyar a los candidatos a gobernador en elecciones consideradas decisivas de cara a los comicios de mitad de mandato de 2026.

El político de 64 años destacó que los estadounidenses, frustrados por el aumento de la inflación, los costos de la energía y los precios de la vivienda, estaban dispuestos a apostar por un candidato como Donald Trump, quien prometía aliviar esos problemas.

"Pero, nueve meses después del inicio del segundo mandato del republicano, ¿ha mejorado algo?", preguntó Barack Obama en Virginia. El público respondió: No. "¿Les está yendo mejor la economía? Porque, sin duda, les ha ido mejor a Donald Trump y a su familia", señaló.

"Para las familias comunes, los costos no han bajado, sino que han subido, gracias a esta desastrosa política arancelaria", añadió Barack Obama, refiriéndose a los aranceles a las importaciones que Donald Trump impuso a varios países.

Obama arremete contra legisladores republicanos

Hasta hace poco, Obama había mantenido un papel discreto en la campaña. Recién el 1 de noviembre apoyó a 2 candidatas a gobernadora: la excongresista Abigail Spanberger en Virginia y la actual representante demócrata Mikie Sherrill en Nueva Jersey.

"No necesitamos especular sobre los peligros que acechan a nuestra democracia; están aqu", afirmó el exmandatario que gobernó Estados Unidos en dos ocasiones, desde 2009 hasta 2017.

El demócrata y premio Nobel de la Paz también criticó duramente a los legisladores republicanos del Congreso, de quienes dijo: "se niegan a contradecir al presidente incluso cuando saben que se extralimita".

Finalmente,Barack Obama expresó su preocupación por una Corte Suprema de Estados Unidos que no muestra ninguna voluntad de controlar los excesos de esta administración.

Lo más visto
Lo último
El país de América Latina con la mayor producción de oro: superó a Brasil y Perú con 130 toneladas

El país de América Latina con la mayor producción de oro: superó a Brasil y Perú con 130 toneladas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cae en Argentina ‘El Jorobado Deivi’, autor del atentado a la sede fiscal de La Libertad

Portugal vs Irlanda HOY vía ESPN 2 EN VIVO por las Eliminatorias UEFA: Cristiano Ronaldo se fue expulsado por un codazo

Paro de transporte este 14 de octubre: estas son las universidades que no tendrán clases presenciales

Mundo

Ministro del Interior de Colombia aclara que Petro no ordenó suspender cooperación con Estados Unidos

Referéndum y consulta popular en Ecuador EN VIVO: sigue las últimas noticias antes de las votaciones 2025

Elecciones en Chile 2025 EN VIVO: candidatos, encuestas y últimas noticias de cara a la histórica votación del 16 de noviembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cae en Argentina ‘El Jorobado Deivi’, autor del atentado a la sede fiscal de La Libertad

¿Qué es Generación Z en Perú? Los jóvenes que toman protagonismo político en marchas

Extrabajador del Congreso que usó cámara en mitin blinda a Keiko Fujimori y Fuerza Popular: "Un error involuntario"