Israel declara un nuevo alto al fuego en Gaza tras bombardeos que dejaron más de 100 muertos
El gobierno de Israel dijo que actuó en respuesta a la muerte de un soldado y prometió castigar a los líderes de Hamás.
- Recorrido de Papa Noel en vivo por Navidad 2025: cuándo llega a mi casa y en qué parte del mundo está vía NORAD Tracks Santa
- El país que come más panetón en el mundo está en América Latina: supera a Italia y Chile con más de 30.000 toneladas al año

Israel anunció este miércoles la reanudación del alto el fuego en la Franja de Gaza, tras una de las noches más violentas desde que comenzó la tregua el pasado 10 de octubre. De acuerdo con el Ministerio de Salud palestino, los bombardeos israelíes causaron la muerte de 110 personas, entre ellas 46 niños, y dejaron más de 250 heridos.
El Ejército de Israel afirmó que los ataques aéreos fueron una represalia ante una supuesta ruptura del alto el fuego por parte de Hamás, luego de que el grupo islamista entregara fragmentos que, según las autoridades, pertenecerían a un rehén muerto en el conflicto. La situación empeoró tras el fallecimiento de un soldado israelí, al sur de Gaza, durante un enfrentamiento.
TE RECOMENDAMOS
JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: ¿Qué pasará con el plan de paz entre Israel y Hamás? Experto analiza escenarios tras ataques en Gaza

¿Cómo justificaron las autoridades de Israel y Trump los bombardeos a Gaza y qué dijo Hamás?
El primer ministro Benjamin Netanyahu defendió la ofensiva y acusó a Hamás de incumplir el pacto. “No podemos permitir que manipulen el acuerdo ni utilicen a nuestros rehenes como instrumentos políticos”, afirmó. El presidente Donald Trump, en plena gira por Asia, respaldó las acciones de Israel al considerar que “tenía derecho a responder” tras la muerte del soldado, quien también poseía ciudadanía estadounidense. “Israel debería contraatacar cuando sus tropas son atacadas”, dijo Trump a bordo del Air Force One, aunque agregó que confía en que la tregua se mantenga.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Oren Marmorstein, acusó este miércoles a Hamás de obstaculizar el avance del plan de Trump para Gaza mediante “constantes violaciones de alto el fuego” con el fin de evitar su desarme, tema previsto para la segunda fase del acuerdo. “Quiero ser muy claro: Israel está comprometido con el plan de Trump, el único problema es que Hamás no lo está porque no quiere que avance este plan para evitar así su desarme”, declaró Marmorstein.
Hamás, sin embargo, rápidamente se desvinculó de los hechos y recalcó su compromiso con el alto el fuego. Además, el grupo palestino instó a los mediadores —Egipto, Qatar y Estados Unidos— que garantizan el acuerdo a que tomen medidas inmediatas para presionar a Israel, frenar su "brutal escalada contra la población civil" en la Franja de Gaza.
PUEDES VER: Agente de Estados Unidos le propuso al piloto presidencial de Maduro desviar su vuelo para capturarlo

La ONU alerta sobre el colapso humanitario en Gaza y reclama una pausa urgente en los ataques
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) expresó su “profunda preocupación”, además de que advirtió que la situación en Gaza “ha vuelto a un punto crítico”, con hospitales “al borde del colapso” por la falta de suministros médicos y energía eléctrica.
El secretario general de la ONU, António Guterres, describió la ofensiva como “sumamente preocupante” y llamó a establecer “una pausa humanitaria prolongada” que posibilite el acceso de asistencia y la salida de los heridos. “El pueblo de Gaza no puede soportar más dolor. Es urgente recuperar la calma”, expresó Guterres desde Nueva York.
Entre el humo y los escombros, los residentes expresaron agotamiento y miedo. “Acabábamos de empezar a respirar de nuevo cuando se reanudaron los bombardeos”, dijo una mujer en el campo de refugiados de Al Shati. Las autoridades locales calificaron la noche como una de las más devastadoras desde el inicio del conflicto.





















