Al menos 14 muertos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra 4 presuntas narcolanchas en el Pacífico

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, informó que las operaciones se realizaron sin bajas estadounidenses, mientras que un sobreviviente fue rescatado tras los bombardeos navales.

Estados Unidos intensifica su ofensiva en el Caribe y el Pacífico, con tres ataques ordenados por Donald Trump. Foto: composición LR/X
Estados Unidos intensifica su ofensiva en el Caribe y el Pacífico, con tres ataques ordenados por Donald Trump. Foto: composición LR/X

Estados Unidos intensificó su ofensiva en el Caribe y el Pacífico contra el narcotráfico con una nueva serie de bombardeos que dejaron al menos 14 personas muertas y un sobreviviente. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, informó que el Ejército estadounidense ejecutó cuatro ataques contra presuntas narcolanchas en el Pacífico Oriental, como parte de una operación autorizada directamente por el presidente Donald Trump.

El Pentágono aseguró que ninguna fuerza estadounidense resultó herida durante la operación y que las embarcaciones atacadas “navegaban en rutas conocidas de narcotráfico”.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

EE. UU. intensifica su campaña antinarcóticos en el Pacífico y el Caribe

Los ataques de octubre se suman a una serie de embestidas que Washington lanzó desde principios de septiembre, cuando comenzó esta campaña antinarcóticos en el Caribe y el Pacífico. Desde entonces, Estados Unidos ha destruido al menos 14 embarcaciones y ha provocado 57 muertes, según cifras oficiales.

La administración Trump sostiene que el objetivo es desmantelar redes de narcotráfico con capacidad logística transnacional. “Estos narcoterroristas han matado a más estadounidenses que Al-Qaeda y recibirán el mismo trato. Los rastrearemos, los conectaremos con redes y los eliminaremos”, aseguró Hegseth, defendiendo la estrategia.

El Comando Sur lidera las operaciones, que cuentan con el despliegue de siete buques de guerra, aviones de combate F-35 y el portaaviones USS Gerald R. Ford. La presencia militar estadounidense ha generado tensiones diplomáticas, en especial con Venezuela, cuyo gobierno acusó a Washington de usar la “guerra contra las drogas” como pretexto para justificar una posible intervención.

El Pentágono muestra videos de los bombardeos

El Pentágono difundió imágenes de los bombardeos, en las que se observan embarcaciones cargadas con bultos antes de ser alcanzadas por explosiones. Los videos muestran ataques en mar abierto y otros contra barcos amarrados juntos, sin indicios visibles de combate.

Por su parte, las autoridades de México confirmaron su participación en el rescate del único sobreviviente, aunque no informaron si será entregado a las fuerzas estadounidenses.

Sheinbaum defiende la soberanía de México ante comparaciones con ISIS

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones del secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, y aseguró que "México no acepta intervenciones de ningún país”. Asimismo, la mandataria instó a priorizar el diálogo y la cooperación sobre la confrontación.

Sheinbaum recordó que la relación bilateral con Washington debe basarse en el respeto mutuo y la autodeterminación de los pueblos. Además, destacó la reciente incautación en Estados Unidos de más de 500 armas destinadas al tráfico ilegal hacia México, un tema que —dijo— también debe ser abordado con la misma prioridad que el combate al narcotráfico.

EE. UU. retira buques de guerra del Caribe ante el avance del huracán Melissa

Estados Unidos replegó sus embarcaciones militares desplegadas en el Caribe ante la amenaza del huracán de categoría máxima Melissa, informó el Comando Sur (SOUTHCOM). La medida afecta a siete buques de guerra y varios cazas F-35 movilizados desde agosto para operaciones contra el narcotráfico en la región.

Según el comunicado oficial, las fuerzas “se alejaron de cualquier área donde las condiciones climáticas actuales o pronosticadas representen riesgos inaceptables”. Pese a ello, SOUTHCOM afirmó que las tropas permanecen “listas y capaces de cumplir con sus misiones asignadas” una vez que el ciclón deje de representar peligro.

Últimas noticias

Robbie Williams en Lima EN VIVO: últimas noticias tras la cancelación de su segundo concierto en Arena 1

Robbie Williams en Lima: organizadores anuncian reprogramación de su segundo concierto en el Arena 1

Sunafil: cortes de luz y fallas de internet no justifican descuentos salariales en teletrabajo

Mundo

Arqueólogos exploran una antigua mina de sal y descubren 305 metros de túneles que fueron excavados hace 7.300 años bajo una montaña

Lionel Messi donó 2,6 millones de euros para construir un centro contra el cáncer infantil que atiende a 400 niños al año

Shakira donó US$ 3.68 millones para construir un colegio que alberga a 1.700 alumnos con aulas especializadas, biblioteca, comedor e instalaciones deportivas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Municipalidad de Lima pierde arbitraje y podría enfrentar un pago de más de US$ 400 millones

Municipalidad de Lima se pronuncia tras perder arbitraje y asegura que ha pedido nulidad ante la Corte Americana

Presentan formalmente la moción de censura contra el ministro César Astudillo por crisis de inseguridad