Mundo

José Antonio Kast, candidato ultraderechista de Chile, propone que indocumentados paguen su pasaje para salir del pais

Actualmente, José Antonio Kast se ubica en el segundo lugar de las encuestas con un 20% de intención de voto, por detrás de la candidata izquierdista Jeannette Jara, quien lidera los sondeos con un 27%.

En una eventual segunda vuelta, Kast derrotaría a Jara, según las encuestas.
En una eventual segunda vuelta, Kast derrotaría a Jara, según las encuestas. | Foto: AFP

José Antonio Kast, candidato de la extrema derecha en Chile, afirmó que, de resultar ganador de las elecciones presidenciales de noviembre, invitará a los inmigrantes irregulares a abandonar el país y a costear su pasaje de regreso.

Kast figura entre los favoritos en las encuestas de cara a las elecciones generales del próximo 16 de noviembre, en las que el aumento de la migración irregular se ha convertido en uno de los principales temas de la campaña.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

Más de 330.000 indocumentados viven en Chile

Recientemente, Kast y el resto de candidatos presidenciales se enfrentaron en el segundo debate televisado en el Canal 13, donde los ocho aspirantes evitaron la confrontación.

"Los vamos a invitar a abandonar el país", respondió José Antonio Kast en el debate, tras ser consultado sobre qué iba a hacer con los más de 330.000 indocumentados que viven actualmente en Chile.

El político ultraderechista aseguró que además tendrán que "pagar su pasaje de salida de Chile".

Desde 2019, Chile registra un crecimiento de la migración irregular, en su mayoría procedente de Venezuela. Pero en 2024, las autoridades lograron reducir a la mitad ese tipo de ingresos respecto a 2021.

El candidato ha evitado profundizar en temas como su rechazo al uso de métodos anticonceptivos o el aborto. No obstante, durante el debate dijo que era partidario de que los padres puedan saber si sus hijas toman la "píldora del día del siguiente", hoy de venta libre.

Kast y Jara lideran las encuestas

Por su parte, la candidata izquierdista Jeannette Jara, que lidera las encuestas junto a José Antonio Kast, planteó la necesidad de levantar el secreto bancario para combatir las operaciones del crimen organizado.

También aseguró que el Partido Comunista, en el que milita desde los 14 años, será uno más dentro de su eventual gobierno. "Su papel será el mismo que en otros gobiernos de izquierda", aseguró Jara.

La última encuesta semanal de Cadem posicionó en primer lugar a Jara, con un 27%, seguida de José Antonio Kast (20%) y el candidato del Partido Libertario, Johannes Kaiser (14%).

Más abajo figura la aspirante de la derecha tradicional, Evelyn Matthei (13%) y Franco Parisi, representante de la derecha populista, con un 11%. En una eventual segunda vuelta, Jara perdería frente a Kast, Matthei o Kaiser.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS
China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico