Mundo

Chile: candidata Evelyn Matthei promete cerrar la frontera a indocumentados y endurecer leyes migratorias

Evelyn Matthei asegura que la inmigración irregular ha provocado un incremento de la delincuencia en Chile y plantea soluciones como el uso de drones y una policía fronteriza.

Evelyn Mathei impulsará reforma legislativa que endurezca las leyes migratorias en Chile.
Evelyn Mathei impulsará reforma legislativa que endurezca las leyes migratorias en Chile. | Foto: AFP

La candidata presidencial de la derecha chilena, Evelyn Matthei, prometió cerrar la frontera a los inmigrantes indocumentados y endurecer las leyes migratorias, uno de los temas clave de la campaña electoral en Chile.

La entrada de inmigrantes indocumentados, que los chilenos asocian al incremento de la delincuencia, se ha apoderado de la campaña de las elecciones generales que se realizarán el próximo 16 de noviembre de 2025.

TE RECOMENDAMOS

GOBIERNO ANUNCIA EL FIN DE LAVA JATO, CUELLOS BLANCOS Y EFICCOP | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Promete solucionar inmigración irregular en un año

"La inmigración irregular está colapsando todos los servicios, pero además, nos ha traído un problema de delincuencia desatada y de crimen organizado como no habíamos conocido antes", dijo Matthei

Matthei se comprometió a cerrar la frontera a la inmigración irregular en un plazo de un año, con el uso de aviones no tripulados, información satelital,el despliegue de una policía fronteriza, entre otras medidas.

La propuesta de Matthei, candidata del partido Unión Demócrata Independiente, contempla también la expulsión de 3.000 presos y de 10.000 inmigrantes irregulares que ya cuentan con orden de expulsión.

"Los vecinos están cansados de las parrilladas en la calle, de los ruidos de madrugada, de que anden en moto por las veredas y de que se tomen, además, sitios que no son de ellos", señaló la candidata.

Entrada irregular a Chile será un delito y no una falta

Por otra parte, la candidata también prometió impulsar una reforma legislativa que endurezca las leyes migratorias en Chile y convierta la entrada irregular en un delito, en lugar de una falta.

Actualmente, Evelyn Matthei se encuentra en tercer lugar de las preferencias con un 14%. Delante de ella, figuran Jeannette Jara (28%) y el ultraderechista José Antonio Kast (24%), según la encuestadora Cade.

Según una estimación oficial, unos 330.000 extranjeros residen irregularmente en Chile, la mayoría de ellos de nacionalidad venezolana. Estos inmigrantes indocumentados suelen ingresar al país a través de la frontera con Bolivia.

Lo más visto
Lo último
José Antonio Kast supera a Jeannette Jara y asumirá como nuevo presidente de Chile en el periodo 2026-2030

José Antonio Kast supera a Jeannette Jara y asumirá como nuevo presidente de Chile en el periodo 2026-2030

LEER MÁS
Elecciones en Chile 2025 EN VIVO: Kast ganó las elecciones frente a Jara a pesar de respaldo en el extranjero

Elecciones en Chile 2025 EN VIVO: Kast ganó las elecciones frente a Jara a pesar de respaldo en el extranjero

LEER MÁS
José Antonio Kast se pronuncia tras conocer que es el presidente electo: "No ganó una persona o un partido, aquí ganó Chile"

José Antonio Kast se pronuncia tras conocer que es el presidente electo: "No ganó una persona o un partido, aquí ganó Chile"

LEER MÁS
¿Quién ganó las elecciones en Chile 2025, EN VIVO? Resultados oficiales dan a José Antonio Kast como presidente electo

¿Quién ganó las elecciones en Chile 2025, EN VIVO? Resultados oficiales dan a José Antonio Kast como presidente electo

LEER MÁS
Tiroteo contra un evento de la comunidad judía deja 16 muertos y 40 heridos en playa de Australia

Tiroteo contra un evento de la comunidad judía deja 16 muertos y 40 heridos en playa de Australia

LEER MÁS
Segunda vuelta en Chile EN VIVO: José Antonio Kast da su primer discurso como presidente electo tras ganar las elecciones

Segunda vuelta en Chile EN VIVO: José Antonio Kast da su primer discurso como presidente electo tras ganar las elecciones

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Bus del corredor Rojo atropella a una mujer en la avenida Javier Prado con La Molina: víctima quedó gravemente herida

Mundo

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela

Estados Unidos sanciona a tres sobrinos de Maduro y buques que transportan petróleo venezolano

¿Siguen vigentes los postulados de los juicios de Núremberg?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop