Temblor en Ecuador de 6,1 grados se registra hoy martes 21 de octubre
Este martes, Ecuador registró un evento sísmico de gran consideración a las 7:05 de la noche, a 6.7 kilómetros de Arenillas, El Oro.
- Daniel Noboa no solidarizó con Dina Boluarte tras su vacancia presidencial el 10 de octubre
- Ecuador deja libre a sobreviviente del ataque de Estados Unidos a narcolancha en el Caribe por falta de pruebas

Un fuerte temblor de 6.1 grados sacudió Ecuador la noche de este martes 21 de octubre, con su epicentro en Arenillas, provincia de El Oro. El evento, reportado por el Instituto Geofísico (IG), ocurrió exactamente a las 7:05 p.m. a solo 11 kilómetros de profundidad, siendo sentido con intensidad en ciudades principales como Guayaquil, Cuenca y Ambato. Pese a la magnitud, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR) ha descartado, por el momento, una alerta de tsunami.
El Municipio de Cuenca, capital de la provincia de Azuay, emitió un comunicado confirmando que no se reportan personas afectadas por el sismo con epicentro en la vecina provincia de El Oro (Arenillas). La Dirección de Riesgos aseguró, además, la activación inmediata de un plan de contingencia y el mantenimiento de un monitoreo activo en toda la jurisdicción ante la cercanía del evento telúrico.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Francia: expresidente Nicolas Sarkozy ingresa a prisión tras ser condenado por asociación ilícita

Temblor se siente en diversas ciudades del Perú
El Centro Sismológico Nacional (CSN) aseguró que el sismo se sintió en diversas ciudades del Perú, destacando Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, La Libertad y Huánuco. De acuerdo con los reportes del Instituto Geofísico del Perú (IGP) —la entidad nacional encargada de monitorear los sismos—, no se reportaron heridos.
El informe oficial de la entidad confirmó que el temblor alcanzó una intensidad de grado IV en Zarumilla, lo que significa que fue percibido como un movimiento significativo por la población. A pesar de la magnitud, hasta el momento no se han registrado daños materiales de consideración.
¿Por qué Ecuador y Perú son países de alto riesgo sísmico?
Ecuador y Perú se enfrentan a un riesgo sísmico elevado debido a su ubicación directa en el Cinturón de Fuego del Pacífico, la región geológicamente más activa del planeta. Esta extensa zona, que bordea el océano, concentra cerca del 80% de la actividad sísmica mundial debido a la constante interacción entre las placas tectónicas.
La causa principal es el fenómeno de subducción, donde la Placa de Nazca se hunde lentamente bajo la Placa Sudamericana. Este roce y la presión acumulada liberan súbitamente grandes cantidades de energía, lo que se traduce en los frecuentes sismos y terremotos que afectan a las zonas costeras y andinas de ambos países.
























