Mundo

No es China: el país asiático que superó a EE. UU. y ahora tiene el pasaporte más poderoso del mundo, según raking Henley 2025

El pasaporte de Estados Unidos baja al puesto 12, mientras China avanza, pero sigue fuera del top 50, según Henley & Partners.

Estados Unidos cae del top 10 de pasaportes; China y otros países ganan poder global. Foto: Composición LR
Estados Unidos cae del top 10 de pasaportes; China y otros países ganan poder global. Foto: Composición LR

Por primera vez en 20 años, Estados Unidos quedó fuera del top 10 del Índice de Pasaportes Henley, que clasifica la movilidad global y la facilidad para viajar sin necesidad de visa. Este año, Singapur encabeza la lista, con acceso sin visa a 193 destinos en todo el mundo, consolidándose como el pasaporte más poderoso.

El ranking demuestra cómo las políticas de apertura y cooperación internacional han transformado la movilidad de los ciudadanos, mientras algunas naciones históricamente privilegiadas pierden terreno. Corea del Sur y Japón completan el podio de esta clasificación 2025.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Top 10 países con los pasaportes más poderosos del mundo, según el ranking global

Los pasaportes más poderosos brindan acceso sin visa a numerosos destinos, lo que los convierte en herramientas clave para la movilidad internacional. A continuación, se presentan los países que lideran la clasificación Henley 2025:

  • Singapur — puesto 1 en el ranking mundial con 193 destinos
  • Corea del Sur — puesto 2 en el ranking mundial con 190 destinos
  • Japón — puesto 3 en el ranking mundial con 189 destinos
  • Alemania, Italia, Luxemburgo, España, Suiza — puesto 4 en el ranking mundial con 188 destinos
  • Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Países Bajos — puesto 5 en el ranking mundial con 187 destinos
  • Grecia, Hungría, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Suecia — puesto 6 en el ranking mundial con 186 destinos
  • Australia, República Checa, Malta, Polonia — puesto 7 en el ranking mundial con 185 destinos
  • Croacia, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido — puesto 8 en el ranking mundial con 184 destinos
  • Canadá — puesto 9 en el ranking mundial con 183 destinos
  • Letonia, Liechtenstein — puesto 10 en el ranking mundial con 182 destinos

¿Por qué Estados Unidos ha salido del top 10 del Índice de Pasaportes Henley y descendido al puesto 12 en 2025?

El descenso del pasaporte estadounidense se debe a una serie de cambios en las políticas de acceso de otros países. Brasil eliminó la entrada sin visa para ciudadanos de EE. UU., y Canadá y Australia tomaron medidas similares, mientras que Vietnam y Somalia impusieron nuevas restricciones que afectan directamente la movilidad estadounidense.

Este retroceso refleja una pérdida de "soft power" en la movilidad global. En 2014, Estados Unidos ocupaba el primer puesto del índice y, hasta julio de 2025, aún se mantenía en el top 10. Su caída al puesto 12 indica que las naciones que amplían su apertura están avanzando, mientras que aquellas que dependen de privilegios históricos pierden fuerza.

¿Qué políticas han impulsado el ascenso de Singapur, China y Emiratos en el ranking de pasaportes?

Singapur, líder del ranking, ha consolidado su posición mediante acuerdos bilaterales que permiten el ingreso sin visa a casi todos los destinos clave del mundo. Corea del Sur y Japón también se benefician de políticas de reciprocidad y cooperación internacional.

China y los Emiratos Árabes Unidos han experimentado ascensos significativos debido a la apertura de sus fronteras a nuevos destinos. China, por ejemplo, ha otorgado acceso sin visa a países de Europa, Medio Oriente y Sudamérica, mientras que los Emiratos Árabes Unidos subieron 34 puestos en la última década gracias a una estrategia similar. Estas medidas reflejan un enfoque activo hacia la movilidad global y la diplomacia internacional.

Lo más visto
Lo último
Militares acaban con la vida de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante operativo en México

Militares acaban con la vida de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante operativo en México

LEER MÁS
Claudia Sheinbaum llama a la calma ante la ola de violencia en México tras la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación

Claudia Sheinbaum llama a la calma ante la ola de violencia en México tras la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Erick Noriega brilla en Gremio con un golazo en la tanda de penales para clasificar a la final del Campeonato Gaúcho

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Mundo

Venezuela evalúa "medidas de gracia" a excluidos de Ley de Amnistía mientras se exige liberación de todos los presos políticos

Hungría bloqueará nuevas sanciones de la UE contra Moscú hasta que Ucrania reanude el envío de petróleo ruso a su país

Claudia Sheinbaum llama a la calma ante la ola de violencia en México tras la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Sobrino de Pedro Castillo fue contratado en el despacho de José Balcázar cuando era congresista

Balcázar en expectativa por la situación ministerial: visitas al despacho, presión de partidos y ministros que se posicionan