FBI desmantela red internacional de lavado de dinero presuntamente ligada a Nicolás Maduro con operaciones en varios países

El FBI desarticula red criminal de lavado de dinero vinculada a Nicolás Maduro y caputura a una pieza fundamental en la red, mientras otro continúa prófugo en Venezuela.

El FBI vincula a los hijos de Nicolás Maduro en un esquema de lavado de dinero. Foto: AFP/FBI
El FBI vincula a los hijos de Nicolás Maduro en un esquema de lavado de dinero. Foto: AFP/FBI

El FBI anunció la desarticulación de una presunta red internacional de lavado de dinero con nexos en varios países, vinculada a los hijos del presidente venezolano Nicolás Maduro. Según las autoridades estadounidenses, el caso reveló un esquema que intentaba introducir dinero sancionado en el sistema financiero de Estados Unidos.

La investigación permitió acusar a dos individuos señalados por facilitar transacciones ilegales para allegados del mandatario. El director del FBI, Kash Patel, afirmó que los esquemas de lavado de dinero ligados a Maduro eran “salvavidas criminales” para un régimen en decadencia.

LIMPIEZAS ANCESTRALES: ¿CÓMO LIBERARTE DE ENERGÍAS NEGATIVAS? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Rastro de corrupción: La investigación del FBI que desmanteló una red de lavado de dinero

La investigación comenzó en 2019, cuando la oficina de campo del FBI en Miami abrió la pesquisa basándose en reportes de actividades sospechosas que señalaban movimientos financieros relacionados con allegados al régimen venezolano. En esos reportes se identificaron cuentas abiertas por A. K. y transferencias recibidas desde Venezuela.

En 2022, una operación encubierta permitió descubrir que él y su socio Irazmar Carbajal acordaron transferir US$100.000 provenientes de lo que el FBI consideraba fondos sancionados pertenecientes a miembros del gobierno venezolano. De ese monto, alrededor de US$25.000 ingresaron a Estados Unidos. Con esa prueba clave, el 25 de septiembre de 2025 se formalizaron las imputaciones en Florida contra dos personas vinculadas al esquema.

Nicolás Maduro no es solo otro dictador corrupto, es un dictador narcoterrorista acusado con una recompensa de 50 millones de dólares del Departamento de Justicia de Estados Unidos”, declaró Patel. “Los esquemas de lavado de dinero de su régimen no son más que salvavidas criminales para una dictadura en decadencia, y bajo mi liderazgo, este FBI continuará cerrando cada dólar, cada cuenta y cada facilitador. Estados Unidos nunca será un refugio seguro para el dinero manchado de Maduro”.

¿Quiénes son los acusados por el FBI en el lavado de dinero vinculados a los hijos de Nicolás Maduro?

Los señalados son A. K. e Irazmar Carbajal, a quienes se les imputa facilitar operaciones financieras para allegados del mandatario venezolano. A. K. enfrenta cargos por lavado de dinero y conspiración para realizar transferencias sin licencia, mientras que Carbajal fue imputado por conspiración.

Carbajal, de nacionalidad uruguaya, fue detenido el 2 de octubre tras ser deportado desde República Dominicana en un vuelo con escala en Estados Unidos. A. K., por su parte, permanece en Venezuela y es considerado prófugo por las autoridades estadounidenses. Durante la operación encubierta, lejos de mostrar preocupación, calificó el caso como un “asunto sexy”, según el FBI.

Últimas noticias

Ignacio Buse reacciona tras ser elegido para el Team Mundial de la Laver Cup: “Es una increíble oportunidad”

Perú vs Estados Unidos: fecha, hora y canal confirmado del primer amistoso de la selección en fecha FIFA

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Mundo

Buscan voluntarios que hablen inglés para vivir gratis cerca de las Cataratas del Iguazú: trabajarán 25 horas semanales en un hostal

China participa en la construcción del primer túnel submarino de América Latina: tendrá 870 metros bajo el agua y operaría desde 2031

Lula denuncia en la ONU la injerencia externa en procesos electorales de América Latina y dice que la democracia está en jaque

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Segundo debate municipal estuvo marcado por las críticas a Rafael López Aliaga y su gestión municipal

Comisión de Constitución aún no tiene fecha para debatir pedido de facultades

La Libertad: hallan sin vida a candidato a regidor en Laredo