Brasil revela que EEUU aún no concede visas a sus funcionarios que irán a Asamblea General de la ONU
Las tensiones entre Brasil y Estados Unidos aumentan tras la condena de Jair Bolsonaro y las amenazas de nuevas acciones comerciales por parte de la diplomacia norteamericana.
- El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos
- Política y deporte en la Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

El gobierno de Brasil anunció que Estados Unidos aún no les ha concedido visas a sus funcionarios para que puedan asistir a la Asamblea General de la ONU que se realizará en Nueva York la siguiente semana.
En la actualidad, las relaciones entre ambos países son tensas, debido a que el expresidente Jair Bolsonaro (un aliado de Donald Trump) fue condenado a 27 años de cárcel por intento de golpe de estado.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Brasil: Jair Bolsonaro deja prisión domiciliaria para examen médico tras ser condenado por golpismo

¿Qué dijo el gobierno brasileño?
"Tenemos indicación del gobierno estadounidense de que las visas todavía no fueron concedidas, están en vías de procesamiento", confirmó Marcelo Marotta Viegas, director del departamento de organismos internacionales de la cancillería
El funcionario de la diplomacia brasileña aseguró que una negativa para otorgar las visas sería una "violación legal" de Estados Unidos, pero confia en que la situación se solucione a tiempo.
Cabe resaltar que Viegas no brindó más detalles sobre el número de visas pendientes por aprobación.
Stéphane Dujarric, portavoz de Antonio Guterres (Secretario General de las Naciones Unidas) aseguró que el retraso de visas es preocupante; sin embargo, precisó que "aún hay tiempo" para que sean aprobadas antes de la Asamblea General.
PUEDES VER: Condena a Jair Bolsonaro deja en suspenso el futuro político de la extrema derecha en Brasil

Tensiones comerciales y diplomáticas entre Brasil y Estados Unidos
En julio de 2025, Donald Trump impuso aranceles del 50% (entre los más altos del mundo) a muchas exportaciones brasileñas, como castigo a lo que calificó de ‘caza de brujas’ del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva contra el expresidente Jair Bolsonaro.
Marco Rubio, jefe de la diplomacia estadounidense, dijo que tomarán nuevas acciones contra Brasil, pero sin dar detalles. "Tendremos algunos anuncios la semana próxima sobre qué pasos adicionales pretendemos tomar", señaló a Fox News.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dará el discurso de apertura de la Asamblea General de la ONU que se realizará en Nueva York. Además, el mandatario participará en reuniones bilaterales y otros eventos diplomáticos.
Según Marcelo Marotta Viegas, Brasil protestó después de que Estados Unidos negara visas e impidiera al presidente palestino Mahmud Abás y a otros 80 funcionarios asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.





















