Mundo

El país de Sudamérica que se ubica como mayor exportador de maní en el mundo: supera a India, China y Estados Unidos

Un país sudamericano alcanzó el liderazgo mundial en exportación de maní, superando a gigantes del sector con ventas récord de USD 1.190 millones en 2024.

Argentina sembró 530.200 hectáreas de maní y logró un récord histórico. Foto: iStock
Argentina sembró 530.200 hectáreas de maní y logró un récord histórico. Foto: iStock

Argentina hizo historia con la exportación de productos agrícolas, al convertirse en el país con la mayor exportación de maní por la cantidad que vende. En la última temporada, el país vendió maní por US$1,190 millones. Ese es el valor más alto entre 2002 y 2024. Las ventas subieron un 12% a comparación del año pasado.

Según los datos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Argentina concentró el 23% de las exportaciones globales de maní, superando a al líder histórico de la exportación de maní. La Unión Europea se mantuvo como el principal destino, comprando el 60% del total exportado.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

¿Qué porcentaje del mercado mundial de maní exportó Argentina y a qué países superó?

En 2024, Argentina exportó el 23% del maní comercializado en todo el mundo, logrando así liderar el sector. Este avance le permitió desplazar a India, que históricamente dominaba el mercado, y superar a China, Estados Unidos y Brasil.

El crecimiento exportador se explica por una combinación de mayor producción, expansión de la superficie cultivada y un alto porcentaje de maní de calidad premium, que ha ganado gran aceptación en los mercados europeos y asiáticos.

¿Cuáles son las principales provincias productoras de maní en Argentina y qué participación tiene cada una?

Córdoba es la principal productora de maní, aportando cerca del 70% de la producción nacional, especialmente en los departamentos de Río Cuarto, General Roca y Juárez Celman. Buenos Aires ocupa el segundo lugar con un 17%, mostrando un crecimiento sostenido en los últimos años.

La Pampa contribuye con el 7% de la producción, destacándose en 2024 al cuadruplicar su promedio histórico. Santa Fe representa el 3% y San Luis el 2%. Este mapa productivo refleja un sector en expansión, capaz de abastecer tanto al mercado interno como al exigente mercado internacional.

Lo más visto
Lo último
Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón y se emite alerta de tsunami, según USGS

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón y se emite alerta de tsunami, según USGS

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Tilsa Lozano pide perdón a Blanca Rodríguez tras recordar su pasado con Juan Manuel Vargas: “En esa época no tomaba conciencia”

China alerta que cazas japoneses amenazan su seguridad y culpa a Tokio de engañar a la comunidad internacional

Emprendedor peruano se emociona y dona decenas de juguetes por Navidad: "Quien ayuda, Dios le multiplica"

Mundo

China alerta que cazas japoneses amenazan su seguridad y culpa a Tokio de engañar a la comunidad internacional

Mueren 13 presos en Ecuador tras detonación de explosivo: reclusos fallecieron por asfixia, según medios locales

La guerra antidrogas de Donald Trump: dura con Venezuela, flexible con sus aliados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Delia Espinoza: el camino de suspensión e inhabilitación de la fiscal de la Nación

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior