Descubren barco milenario de más de 2000 años en Turquía que sorprende a arqueólogos por perfecto estado de conservación
Arqueólogos encuentran un barco de más de 2000 años de antigüedad frente a las costas de Turquía. El descubrimiento permite estudiar el comercio marítimo en el Mediterráneo oriental.
- Nuevo incremento para las Fuerzas Armadas en España: cómo quedarán los salarios este agosto 2025
- Dos amigos argentinos se mudan a España y forman una familia sin ser pareja: "Somos copadres"

Un equipo de arqueólogos descubrió frente a las costas de Adrasan, en el sur de Turquía, un barco de más de 2000 años de antigüedad en un perfecto estado de conservación. El navío se encuentra a 46 metros de profundidad con un hallazgo de carga intacta de cerámica helenística que sorprendió a las autoridades.
Apodada "Concha Cerámica", la embarcación destaca por la forma en la que fue conservada y por su antigüedad. Asimismo, el barro marino protegió las piezas históricas durante siglos, permitiendo estudiar cómo se transportaba el comercio en el Mediterráneo antiguo.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: El nuevo caza Hürjet que reemplaza al F-5: así es el caza ligero turco que cambia la defensa de España

Concha Cerámica: el barco de más de 2000 años que esconde un tesoro bajo el mar de Turquía
En la provincia turca de Antalya, frente a las costas de Adrasan, arqueólogos encuentran una embarcación del periodo helenístico tardío cargada con valioso cargamento de cerámica casi intacta. Dicho hallazgo ha sido calificado por las autoridades turcas como uno de los descubrimientos más relevantes en la historia de la arqueología subacuática.
El propio ministro de Cultura y Turismo de Turquía, Mehmet Nuri Ersoy, se sumergió en el sitio y expresó su asombro:
"No solo es un hallazgo trascendental para Turquía, sino para todo el patrimonio cultural global. Lo que vimos bajo el agua es invaluable".
El hallazgo se suma a la lista de descubrimientos arqueológicos en la zona costera del sur de Turquía, situada entre las ciudades antiguas de Patara y Mersin. De acuerdo con medios locales, hasta el momento, se han descubierto más de 400 naufragios en esta región.

El sitio del naufragio de cerámica frente a la costa de Adrasan, en la provincia turca de Antalya. Foto: Turkiye Today.
¿Qué contenía el barco 'Concha Cerámica', encontrado en las costas turcas?
El barco contenía cientos de piezas de cerámica: platos, ollas, bandejas, cuencos y ánforas, todos en un estado de conservación sorprendente. De acuerdo con el equipo investigador, los objetos se encontraban protegidos por una capa de barro arcilloso húmedo, que funcionó como escudo natural frente a la salinidad del mar.
Este sistema de embalaje, que se encuentra en proceso de estudio, ayudó a preservar los colores y detalles decorativos originales. Incluso, revela un conocimiento avanzado por parte de los antiguos comerciantes mediterráneos sobre cómo transportar productos delicados sin que se dañaran durante la travesía.
Hasta el momento se han identificado al menos 25 tipos distintos de cerámica, lo que brinda una oportunidad única cómo era el conocimiento marítimo en el Mediterráneo oriental, justo en la transición entre el dominio helenístico y la expansión del Imperio Romano.
El barco de "Concha Cerámica" se mantuvo intacto, sin saqueos ni alteraciones causadas por fuertes corrientes. Tal como señalan los arqueólogos, "la valija estaba colocada como si aún estuviera en tierra firme, lista para zarpar".























