Mundo

¡Adiós a Café Central! Histórico restaurante en Madrid cierra tras más de 40 años por falta de renovación de alquiler

El Café Central, uno de los templos del jazz en Madrid, anuncia su cierre tras más de 40 años de actividad. El icónico local español se despide en octubre del 2025.

Café Central, uno de los templos del jazz en Madrid, anunció que se encuentra en la búsqueda de un nuevo local para un nuevo comienzo.
Café Central, uno de los templos del jazz en Madrid, anunció que se encuentra en la búsqueda de un nuevo local para un nuevo comienzo. | Foto: Composición LR/AFP

Madrid está a punto de perder uno de sus espacios culturales más emblemáticos: el Café Central, considerado durante más de cuatro décadas un referente del jazz en Europa. Situado en la Plaza del Ángel, se convirtió en punto de encuentro para músicos legendarios y público fiel.

Ahora, este histórico local se prepara para bajar el telón de manera definitiva. La no renovación de su contrato de arrendamiento pone fin a una era en la escena musical madrileña, dejando un vacío que difícilmente podrá llenarse.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Café Central se despide tras 40 años de servicio en Madrid

Inaugurado en agosto de 1982, este local ha sido escenario de miles de conciertos y punto de encuentro para melómanos, artistas y curiosos por igual.

Hoy, más de cuatro décadas y 15.000 conciertos después, el lugar que acogió a leyendas del jazz nacional e internacional anuncia su despedida definitiva: el próximo 12 de octubre será su última noche.

El cierre del local no responde a la falta de público ni a la crisis económica, sino a la finalización del contrato de arrendamiento. El propietario del inmueble ha decidido no renovarlo, con la intención de mantener el espacio cerrado por un año y luego explorar otras propuestas.

Según explicó Javier González, programador del local, a ABC, no hubo negociación posible a las múltiples ofertas presentadas por la dirección del Café. "El propietario ha decidido no seguir alquilándonos, para cerrar durante un año, y luego ver que ofertas le llegan", explicó.

Desde la revelación de la noticia, los propietarios han intentado encontrar alternativas en otros espacios. Para ello, han abierto un buzón de correo (central2.0@cafecentralmadrid.com) donde reciben propuestas que permitan dar vida al "Café Central 2.0".

Café Central: un escenario por el que pasó la historia del jazz en España

Durante más de 40 años, el Café Central fue punto de encuentro de músicos, melómanos y curiosos.

Por su íntimo escenario pasaron figuras icónicas como Tete Montoliu, Pedro Iturralde, Chano Domínguez, Silvia Pérez Cruz, George Adams, Benny Golson y Lou Bennett, entre muchos otros.

Su contribución a la escena jazzística española fue reconocida por medios especializados como Down Beat, que lo situó entre los 100 mejores clubes de jazz del mundo, y Wire, que lo posicionó entre los diez más destacados de Europa.

Pero el Café Central era más que un club de jazz. Su propuesta se complementaba con una variada carta gastronómica que incluía cócteles, tapas, brunches y menús especiales como la Cena Jazz, que mezclaban tradición e innovación culinaria.

Todo ello, en un entorno art déco que apenas cambió en cuatro décadas y que sirvió como escenario para películas, series y grabaciones de discos. Obras como "Anillos de oro" o "Tenéis que venir a verla" encontraron en sus paredes un decorado real cargado de historia.

Lo más visto
Lo último
Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
China rompe el mito y convierte el desierto en tierra fértil para cultivo con organismos de hace 3.500 millones de años

China rompe el mito y convierte el desierto en tierra fértil para cultivo con organismos de hace 3.500 millones de años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Fallece Eric Dane, actor de 'Grey's Anatomy', a los 53 años tras luchar contra enfermedad neurodegenerativa

Julio Chávez, presidente de Acción Popular, es sentenciado por omitir denuncia de coima cuando era alcalde de SMP

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Mundo

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Fascinaba a miles de turistas de todo el mundo: una atracción natural quedó irremediablemente perdida

Primero en América Latina y tercero en el mundo: este país es el más corrupto de la región, según Transparencia Internacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Julio Chávez, presidente de Acción Popular, es sentenciado por omitir denuncia de coima cuando era alcalde de SMP

JNE solicita al gobierno de Balcázar un presupuesto adicional de más de S/1.700 millones para las elecciones 2026

Alianza para el Progreso pide a José María Balcazar mantener al ministro de Economía