Mundo

Ni China ni Irán: estos son los dos países que consideran como amenaza en España, según encuesta

Una encuesta internacional revela, que para muchos españoles, existe un país que se perfila como una de las principales amenazas externas.

Según una encuesta internacional, Estados Unidos es visto como una amenaza creciente por parte de los españoles, al mismo nivel que Rusia.
Según una encuesta internacional, Estados Unidos es visto como una amenaza creciente por parte de los españoles, al mismo nivel que Rusia. | Foto: Freepik

Durante años, Rusia encabezaba la lista de amenazas percibidas por españoles en temas de seguridad exterior. Sin embargo, una reciente encuesta global revela un cambio inesperado en esta percepción.

Según el informe del Pew Research Center, una parte significativa de la población en España empieza a considerar a Estados Unidos como una de las principales amenazas, situándolo al mismo nivel que Rusia.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

¿Cuáles son los países que son considerados una amenaza por España?

El estudio, elaborado por el prestigioso Pew Research Center, encuestó a más de 32.000 personas en 25 países de ingresos medios y altos, y revela que un 31 % de los encuestados en España considera a Estados Unidos como una amenaza, situándolo al mismo nivel que Rusia.

Aunque el 10 % de los participantes españoles considera a Washington como un aliado estratégico, el informe refleja una polarización clara en torno al papel de EE. UU. en la geopolítica actual.

Asimismo, la percepción española hacia Estados Unidos se repite en otras naciones. En México, los datos son contundentes: un 68 % de los participantes consideran a Washington como una amenaza, en gran parte por motivos políticos e históricos. Por último, Canadá, un 59 % lo percibe como amenaza, frente a un 55 % que lo ve como aliado.

El único país donde no se percibe a Estados Unidos como amenaza significativa es Israel. Dicha nación considera como principal amenaza a Irán, señalado como la mayor amenaza externa por un 52 % de los encuestados.

 España y su percepción de EE.UU. y Rusia. Foto: Pew Research Center

España y su percepción de EE.UU. y Rusia. Foto: Pew Research Center

China y Rusia: las dos amenazas persistentes en Occidente

El informe también muestra que China sigue siendo vista como la principal amenaza en potencias como Estados Unidos, Australia y Japón.

Por su parte, Rusia continúa generando preocupación en países como Reino Unido y varias naciones de la Unión Europea, entre ellas, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Hungría y España.

Dichos resultados evidencian que, aunque la rivalidad con Rusia y China sigue presente, el papel de Estados Unidos en el mundo genera escepticismo, incluso entre sus tradicionales aliados.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS
China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.