Más de 100 ONG advierten sobre una "hambruna masiva" en Gaza por el bloqueo de ayuda y el estancamiento del alto el fuego
Las ONG denuncian la escasez de alimentos y medicinas en Gaza, donde más de 1.000 palestinos han muerto desde mayo.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Más de 100 organizaciones humanitarias internacionales reportaron este miércoles una "hambruna masiva" en Gaza, donde más de dos millones de personas sufren de una grave escasez de alimentos, agua y medicinas. Esta situación ocurre tras 21 meses de conflicto.
En un comunicado conjunto, entidades como Médicos Sin Fronteras (MSF), Save the Children y Oxfam alertaron que incluso sus propios trabajadores están pasando hambre. Estos deben hacer fila en puntos de distribución expuestos a ataques armados, al igual que la población civil.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Suministros retenidos y muertos por desnutrición
Las organizaciones denunciaron que toneladas de ayuda humanitaria continúan retenidas, tanto dentro como fuera del enclave debido a restricciones de Israel. En mayo se implementó una flexibilización parcial del bloqueo; sin embargo, la mayoría de los accesos siguen cerrados y los pocos convoyes que logran ingresar a Gaza son atacados.
En este sentido, las organizaciones firmantes pidieron un alto el fuego negociado de forma inmediata, la apertura total de los cruces fronterizos y el restablecimiento de un sistema de ayuda humanitaria bajo liderazgo de la ONU. “El sistema no puede funcionar sobre promesas vacías”, advirtieron.
Israel rechaza acusaciones de causar hambruna en Gaza y culpa a Hamás por la escasez
Israel rechazó este miércoles las denuncias que lo responsabilizan por la hambruna en Gaza. “No hay una hambruna causada por Israel. Se trata de una escasez provocada por Hamás”, declaró el portavoz del gobierno, David Mencer, al desestimar las acusaciones de más de 100 organizaciones humanitarias y de la Organización Mundial de la Salud.
El presidente israelí, Isaac Herzog, defendió que su país “actúa de acuerdo con el derecho internacional” y señaló que Hamás intenta “sabotear la distribución de ayuda humanitaria” para interferir con la ofensiva militar. Según Israel, la crisis humanitaria es parte de una estrategia del grupo islamista para manipular la percepción internacional.
Israel intensifica su ofensiva mientras crece el drama humanitario en Gaza
El ejército israelí aseguró este miércoles haber intensificado sus operaciones militares en Ciudad de Gaza y Jabaliya, donde afirmó haber destruido “decenas de infraestructuras terroristas” y hallado arsenales. Cuatro de los 17 palestinos muertos ese mismo día habrían fallecido cerca de un centro de distribución de alimentos, según la Defensa Civil de Gaza.
Mientras tanto, el drama humanitario se agrava. El director del hospital Al Shifa reportó la muerte por hambre de 21 niños en solo 72 horas, y en el hospital Naser, padres lloraban sobre el cuerpo esquelético de su hijo de 14 años. En medio del colapso, las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás en Doha siguen estancadas, sin avances tras más de dos semanas de diálogo.
























