Agencia AFP pide que Israel permita la evacuación de sus periodistas de Gaza: "No nos quedan fuerzas por el hambre"
La ONU califica como crimen de guerra el uso que hace Israel de hacer escasear alimentos con fines militares en la Franja de Gaza.
- Policía de Londres arresta a 55 manifestantes por sostener carteles de apoyo a los palestinos durante protestas
- Padre palestino narra la muerte de su hijo en un ataque aéreo de Israel en Gaza: "Solo quería agua"

La Agencia France-Presse (AFP) pidió hoy a Israel que deje evacuar de manera inmediata de la Franja de Gaza tanto a sus colaboradores freelance como a sus familias. Los periodistas afirman que les resulta cada vez más complejo cubrir la guerra entre Israel y Hamás por la grave escasez de alimentos.
A través de un comunicado, AFP reveló que los colaboradores en Palestina hacen frente a una "situación deplorable" al haber empeorado las condiciones de vida y la creciente amenaza para su seguridad. Cabe recordar que Israel mantiene sitiada a Palestina y deja entrar ayuda a cuentagotas. Esta limitación, incluso en el ingreso de alimentos, ha generado que incluso los niños mueran de hambre.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
AFP denuncia que sus colaboradores enfrentan el deterioro de sus condiciones de vida
"Desde la fundación de la AFP en agosto de 1944, hemos perdido periodistas en conflictos, hemos tenido heridos y prisioneros en nuestras filas, pero ninguno de nosotros recuerda haber visto morir de hambre a un colaborador. Nos negamos a verlos morir", declara AFP en la última parte de su comunicado, describiendo su consternación y reafirmando el apoyo a sus colaboradores. El medio también reportó que logró evacuar a ocho miembros de su personal junto a sus familias entre enero y abril del 2024, después de meses de esfuerzo. "Desde hace meses, presenciamos, impotentes, el dramático deterioro de sus condiciones de vida", afirmó AFP.
La Oficina de Benjamin Netanyahu no respondió al comunicado de AFP. Cabe recordar que, desde el 2023, la prensa internacional tiene prohibido ingresar a la Franja de Gaza. Por último, AFP considera esencial el trabajo de sus colaboradores en Gaza, pero ahora resaltan que sus vidas están en riesgo y que lo mejor es que abandonen la zona de conflicto.
PUEDES VER: Nuevo ataque de Israel en Gaza deja 73 muertos cuando esperaban los camiones de ayuda de la ONU
Periodistas palestinos de AFP padecen hambre
Hambre extrema, falta de agua potable y una fatiga física y mental que se acrecienta es lo que están padeciendo los redactores, fotógrafos y videógrafos que están cubriendo la guerra entre Israel y Hamás. "No nos quedan fuerzas a causa del hambre", aseguran. Por otro lado, Bashar Taleb, uno de los cuatro seleccionados por AFP para el Premio Pulitzer, afirmó: "Tuve que interrumpir varias veces mi trabajo para buscar comida para mi familia. Por primera vez me siento abatido". Taleb vive en las ruinas de su casa en el norte de Gaza.
Ahlam Afana, periodista de 30 años de AFP, recalca otra situación agobiante: la crisis de efectivo, cual está ligada a las exorbitantes comisiones bancarias y a la inflación. Sacar dinero puede suponer una tasa de 45%. "Un kilo de harina se vende a entre 100 y 150 séqueles israelíes, —entre 25 y 38 dólares— , que es más de lo que podemos permitirnos, incluso para comprar un solo kilo al día", manifiesta la periodista.



















