Masivas protestas en Ucrania tras aprobación de proyecto de ley de Zelenski que debilita las instituciones anticorrupción
La ley 12414 modifica las competencias de la Oficina Nacional Anticorrupción y la Fiscalía Especializada, poniendo en riesgo la independencia de estas instituciones.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó este martes un controvertido proyecto de ley que revoca la autonomía de dos agencias clave en la lucha contra la corrupción, la cual ha provocado masivas protestas en Kiev. Los activistas denuncian que la ley 12414 pone en riesgo la independencia de las instituciones anticorrupción del país y exigen que el presidente vete de inmediato el documento.
La ley modificará las competencias de la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) y de la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAP), lo que ha desatado dichas protestas en varias ciudades del país. La norma, aprobada por la Verjovna Rada del Parlamento ucraniano, ha sido duramente cuestionada por los ciudadanos que señalan al gobierno de atentar contra la independencia de las principales instituciones de control.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
La protesta se ha congregado en la plaza cercana al Teatro Nacional Dramático Ivan Franki, ya que este lugar está cerca a la oficina del presidente Volodímir Zelenski. Entre los manifestantes se encuentran veteranos de guerra, activistas, estudiantes y residentes de Kiev.
PUEDES VER: Zelenski asegura que Ucrania le propuso a Rusia entablar una nueva conversación por la paz la próxima semana

La nueva ley pone las investigaciones anticorrupción bajo control presidencial
El proyecto de ley 12414 fue aprobado con 263 votos de los 450 que componen la Rada. Lo que significa que las investigaciones y los procedimientos que antes realizaba las agencias anticorrupción de NABU y la SAP que eran independientes, ahora estarán bajo el control de la Fiscalía General, bajo autoridad del presidente. Tras lo confirmado, durante la tarde del martes el proyecto desapareció del sitio web de la Verjovna Rada, lo que refuerza las sospechas de su opaca aprobación.
Hasta el momento Zelenski, no se ha pronunciado al respecto, pero la prensa señala que ya firmó dicho proyecto. Mientras tanto, la ciudadanía exige que el mandatario reconsidere su decisión y ejerza su facultad de veto, en defensa de la independencia de las instituciones anticorrupción y del compromiso del país con los estándares europeos.
Miles de ciudadanos salen a las calles tras la aprobación de la nueva ley
Según informó The Wall Street Journal, más de 1.000 personas se reunieron este martes por la tarde frente a la oficina del presidente ucraniano a fin de expresar su rechazo a la ley firmada por Volodímir Zelenski. Los manifestantes coreaban consignas como "vergüenza" y "veta la ley", en muestra clara del descontento ciudadano ante lo que consideran un "retroceso en la lucha contra la corrupción".
En ese contexto, el medio estadounidense también considera esta como una de las mayores movilizaciones contra Zelenski desde el inicio de la guerra con Rusia en 2022. Por su parte, números diputados ucranianos asocian que la principal razón de los registros y de la eliminación de la independencia de ambos organismos, fue porque iniciaron investigaciones por corrupción contra aliados más cercanos a Zelenski.























