Mundo

Excanciller colombiano Álvaro Leyva buscó ayuda del gobierno de Trump para vacar a Gustavo Petro: “Hay que sacar ese tipo”

De acuerdo con una serie de audios, Álvaro Leyva, excanciller colombiano, buscó apoyo internacional para promover la vacancia de Gustavo Petro y sustituirlo por su vicepresidenta Francia Márquez.

En audios recientes, Leyva pidió una "presión internacional" al gobierno de Trump para destituir a Petro, citando problemas de orden público. Foto: composición LR/AFP
En audios recientes, Leyva pidió una "presión internacional" al gobierno de Trump para destituir a Petro, citando problemas de orden público. Foto: composición LR/AFP

Álvaro Leyva, excanciller colombiano, está envuelto en una grave polémica. Según una investigación del diario El País, el abogado de 82 años intentó reunirse con el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, para pedirle que ejerza “una presión internacional” con el objetivo de promover la vacancia de Gustavo Petro de la presidencia de Colombia.

Hay que sacar a ese tipo. Ese tipo presidiendo las elecciones… Además, el orden público se desbordó. Eso no puede suceder si no es mediante un gran acuerdo nacional, en el que deben estar el ELN y los del Clan del Golfo. (…) He hablado con los gremios más importantes (…). Aquí han venido los del Clan del Golfo, una situación muy complicada. Este país va al despeñadero”, se escucha decir a Leyva, quien integró el gabinete de Petro entre 2022 y 2024, según audios difundidos por El País.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Leyva buscó ayuda de gobierno de Trump para destituir a Petro

Según fuentes de El País, en abril Álvaro Leyva y su hijo Jorge se reunieron en Estados Unidos con asesores de la Administración de Donald Trump, entre ellos el congresista Mario Díaz-Balart. Durante ese encuentro, Leyva aseguró que “tenía todas las herramientas” para ejecutar un plan destinado a destituir a Gustavo Petro, cuyo cargo sería asumido por su vicepresidenta, Francia Márquez.

Además, afirmó que contaba con pruebas suficientes que obligarían a Petro a dejar la presidencia de Colombia, por lo que consideraba que el apoyo de Estados Unidos era fundamental. A pesar de la insistencia de Leyva, una fuente reveló a El País que la Casa Blanca no tomó en cuenta su propuesta, en la cual, según el excanciller, debían participar “actores armados y no armados”.

Francia Márquez se distanció de Petro tras acusaciones de complot

Los audios ahora conocidos de Leyva no serían una novedad para Petro. La investigación periodística indica que el servicio secreto colombiano los obtuvo hace algunos meses y que Gustavo Petro se mostró muy molesto, al calificar el hecho como un intento de golpe de Estado en su contra.

El descontento de Petro también alcanzó a su vicepresidenta, Francia Márquez, a quien le exigió explicaciones por las declaraciones de Leyva, en las que este aseguraba que ella estaba “jugada” en la estrategia contra el mandatario. Aunque Márquez negó haber actuado a sus espaldas, la relación evidenció tensiones durante un Consejo de Ministros transmitido en vivo, en el cual el exministro afirmó que estuvo “encima de ella” para que le respondiera al aire.

Laura Sarabia acusa a Leyva de conspirar contra Petro y atentar contra la democracia

La canciller de Colombia, Laura Sarabia, arremetió contra el exministro Álvaro Leyva, tras revelarse en El País que habría buscado derrocar al presidente Gustavo Petro con apoyo de asesores vinculados a Donald Trump. “Ruin y miserable. No encuentro mejores palabras para describir a Álvaro Leyva”, escribió en su cuenta de X.

Según Sarabia, los hechos denunciados representan “no solo un ataque contra Gustavo Petro, sino un atentado contra la democracia misma”. La ministra resaltó que el mandato presidencial debe ser respetado y defendido, y consideró inadmisible cualquier intento de desestabilización impulsado desde el exterior o desde antiguos miembros del Gobierno.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS
Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS
Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"