
Huyó de Ruanda tras participar en genocidio y mintió para entrar a EEUU, según DOJ: arrestan a peligroso inmigrante en Ohio
El inmigrante enfrenta cargos de fraude de visa e intento de fraude de naturalización, que podrían costarle hasta 30 años de prisión si es declarado culpable.
- "Trump ladra, pero no muerde": experto critica la incapacidad de EE. UU. para frenar la guerra Rusia-Ucrania
- Brasil y China firman histórico acuerdo para unir el Atlántico y el Pacífico mediante tren que llegará al puerto de Chancay

En Ohio, un inmigrante de Ruanda ha sido detenido y acusado de mentir en su documentación para ingresar y vivir en Estados Unidos. Según el Departamento de Justicia (DOJ), el hombre de 65 años habría ocultado graves crímenes en su país.
El 12 de junio, Vincent Nzigiyimfura fue arrestado en la ciudad de Dayton, y enfrenta cargos por fraude de visa e intento de fraude de naturalización. Si se declara culpabe, enfrentaría hasta 30 años de cárcel.
¿Quién es Vincent Nzigiyimfura y qué cargos enfrenta?
Según el DOJ, “Vincent Nzigiumfura dirigió y alentó asesinatos durante el genocidio en Ruanda y luego mintió a las autoridades estadounidenses para comenzar una nueva vida en este país”.
El Jefe de la División Criminal, Matthew Galeotti, indicó: ''EE. UU. no es un refugio para quienes violan los derechos humanos. Quienes, como el acusado, cometen fraude migratorio para ocultar su pasado violento serán acusados y procesados con todo el rigor de la ley''.
Delitos imputados del inmigrante:
- Un cargo por fraude de visa
- Dos cargos por intento de fraude de naturalización
Inmigrante fue detenido tras investigación de ICE: fugitivo por genocidio en Ruanda
Según las autoridades, se acusa al hombre también conocido como Vincent Mfura de haber participado en el genocidio de 1994 contra los tutsis en Ruanda. Él habría ayudado a organizar la matanza masiva de la población, pues le otorgó armas y transporte a los hutus.
También se indica que realizó bloqueos de carreteras en el país para atrapar a tutsis que escapaban y asesinarlos. Por último, cuando el Frente Patriótico Ruandés (FPR) tomó el control y finalizó el genocidio, Mfura huyó a Malawi.
En 2008, el inmigrante solicitó visa para vivir en EE. UU., y habría falsificado documentos que lo presentaban como una víctima de la violencia en Ruanda. Se le concedió en 2009.
En 2014, se quiso convertir en ciudadano americano, y volvió a mentir en su entrevista con USCIS. A pesar de ello, le negaron la naturalización. Su Green Card venció en 2018 y le otorgaron una nueva (válida por 10 años) en 2019.
La investigación inicial fue realizada por:
- HSI de Cincinnati (ICE)
- Centro de Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.