Estados Unidos podría intervenir en el conflicto entre Israel e Irán y Putin actuaría como mediador
Donald Trump instó a Israel e Irán a alcanzar un acuerdo de paz, y advirtió que podría intervenir en el conflicto, tal como, según dijo, lo hizo antes con India y Pakistán.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Tras los consecutivos e intensos ataques entre Israel e Irán, el presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos podría intervenir en el conflicto en Medio Oriente. Mediante su cuenta de Truth Social escribió: "Irán e Israel deberían llegar a un acuerdo, y llegarán a un acuerdo, igual que conseguí que lo hicieran India y Pakistán (...) ¡Pronto habrá paz entre Israel e Irán! Muchas llamadas y reuniones están teniendo lugar ahora". Trump también señaló que el mandatario ruso, Vladímir Putin, lo llamó y podría interceder como mediador.
La conversación se realizó por la creciente preocupación internacional por el aumento del enfrentamiento luego del bombardeo israelí y las represalias de Teherán en Jerusalén. El asesor de Putin, Yuri Ushakov, brindó algunos detalles precisando que el líder del Kremlin "remarcó la importancia de evitar una escalada del conflicto y manifestó la voluntad de Rusia de asumir posibles esfuerzos de mediación".
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Trump afirma que logrará acuerdo de paz entre Israel e Irán: "Lo hice con India y Pakistán"
Donald Trump reiteró su llamado a que Israel e Irán alcancen un acuerdo de paz, asegurando que durante su anterior mandato ya logró resolver conflictos similares. "Lo harán, tal como logré que lo hicieran India y Pakistán". afirmó, quien anunció que emplearía las relaciones comerciales de EE. UU. como medida diplomática para influir en ambos gobiernos. Según dijo, recurrirá al "comercio con Estados Unidos para infundir razón, cohesión y cordura en las conversaciones con dos excelentes líderes que supieron tomar una decisión rápida y ¡PARAR!".
También mencionó otros escenarios de tensión internacional que, según él, logró contener durante su primera presidencia. Haciendo referencia al conflicto entre Serbia y Kosovo, señaló que "este prolongado conflicto estaba a punto de estallar en una GUERRA. Lo detuve". En su mensaje, aprovechó para criticar a su sucesor: "Biden ha perjudicado las perspectivas a largo plazo con algunas decisiones muy estúpidas, ¡pero lo arreglaré, otra vez!".
Además, se atribuyó el mérito por haber iniciado contactos entre Israel e Irán con miras a una solución, aunque reconoció que no obtuvo buenos resultados. "Hace mucho que lo hice, pero nunca recibo el crédito", lamentó Trump. Aún así, minimizó la falta de reconocimiento público: "No importa, la gente entiende", detalló.
PUEDES VER: Irán construirá nueva planta nuclear para aumentar enriquecimiento de uranio: ignora censura internacional

Putin advierte a Trump sobre Israel: "La operación militar podría tener consecuencias impredecibles"
Donald Trump recibió el sábado 14 de junio una llamada telefónica de Vladímir Putin, quien lo saludó por su cumpleaños número 79 y habló con él la situación internacional. Según informaron agencias rusas citando al Kremlin, "la peligrosa escalada en Oriente Medio estuvo, por supuesto, en el centro de la conversación". Putin informó a Trump sobre sus recientes contactos con los líderes de Irán e Israel y reiteró la propuesta rusa de impulsar soluciones "mutuamente aceptables" en torno al programa nuclear iraní.
De acuerdo con Yuri Ushakov, el mandatario ruso expresó su "profunda preocupación por la posible escalada del conflicto", y condenó la operación militar israelí, advirtiendo que podría tener "consecuencias impredecibles para toda la situación en Oriente Medio". Por su parte, Trump calificó la situación como "muy alarmante" y no descartó retomar negociaciones sobre el acuerdo nuclear.
Ambos mandatarios comentaron brevemente los avances en el acuerdo de intercambio de prisioneros de la guerra Rusia-Ucrania, realizado el 2 de junio en Estambul. Putin señaló que recientemente se concretaron entregas de prisioneros heridos y jóvenes, así como la devolución de cuerpos de militares fallecidos. Cabe resaltar que retomarían con más detalle la situación en Kiev durante una próxima conversación, prevista después del 22 de junio.
Irán denuncia apoyo de EE. UU. a bombardeos de Israel
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchí, aseguró el domingo 15 de junio que dispone de "pruebas sólidas" que evidenciarían el respaldo de EE. UU. a las acciones militares de Israel contra su país. Esta acusación se da mientras Teherán y Washington realizan negociaciones sobre el programa nuclear iraní, las cuales comenzaron el 12 de abril.
Sin embargo, debido a los recientes ataques israelíes, Irán decidió cancelar una nueva ronda de diálogo. Durante la madrugada del viernes 13 de abril, se produjeron bombardeos israelíes sobre territorio iraní que dejó más de 100 víctimas mortales, entre ellas altos mandos militares y científicos vinculados al programa de enriquecimiento de uranio.
En respuesta, Irán disparó miles de misiles y drones. Los medios locales confirmaron que al menos dos instalaciones energéticas iraníes fueron impactadas, y que en Israel se registraron ataques en Bat Yam y Sefelá, con ocho personas fallecidas y más de 150 heridas.





















