Mundo

Israel lanza ataque aéreo contra Irán y declara estado de emergencia en todo el país

Las autoridades israelíes confirmaron un ataque aéreo en la ciudad de Teherán, Irán, y activaron un estado de alerta máxima ante posibles represalias.

El ministro de Defensa del país hebreo, Israel Katz, confirmó el ataque contra Irán. Foto: RT
El ministro de Defensa del país hebreo, Israel Katz, confirmó el ataque contra Irán. Foto: RT

Israel confirmó este jueves el lanzamiento de un ataque directo contra Irán, intensificando drásticamente las tensiones en Medio Oriente. El gobierno israelí declaró el estado de emergencia en todo el país, cerró su espacio aéreo indefinidamente y puso en alerta máxima a sus fuerzas de defensa, mientras se esperan posibles respuestas militares por parte del régimen iraní.

El último miércoles 11 de junio, el comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salami, lanzó una dura advertencia contra Israel. “Si cometen un error, abriremos las puertas del infierno, afirmó, en referencia a un posible ataque a instalaciones nucleares iraníes. La amenaza refuerza el clima de alta peligrosidad en la región, donde un conflicto directo entre ambas potencias podría tener consecuencias imprevisibles.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO VS. SÁNCHEZ: EL DESTINO DEL PERÚ SEGÚN LOS ASTROS | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Trump advirtió previamente sobre 'posible ataque de Israel a Irán'

En últimas declaraciones, el Pentágono menciona que Estados Unidos no tuvo participación ni asistencia ante la evasiva. La situación se dan en medio de reportes crecientes sobre una posible operación israelí contra objetivos iraníes y tras la retirada preventiva de personal no esencial de embajadas y bases militares estadounidenses en Medio Oriente.

Cabe recordar que el presidente de Estados UnidosDonald Trump, aseguró en su momento que no desea que Israel ataque a Irán, aunque advirtió que una ofensiva “podría muy bien ocurrir” si Teherán no renuncia a su programa nuclear. “Irán no puede tener un arma nuclear. Aparte de eso, quiero que tengan éxito”, declaró Trump desde la Casa Blanca, destacando que aún apuesta por una solución diplomática y que un acuerdo “podría estar cerca”.

¿Qué está pasando entre Israel e Irán?

Israel e Irán protagonizan una nueva y peligrosa escalada de tensión que mantiene en vilo a Medio Oriente y a la comunidad internacional. En las últimas horas, el gobierno israelí confirmó un ataque contra territorio iraní y declaró el estado de emergencia en todo el país, ante el temor de una represalia inmediata.

Previo al ataque, el comandante de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salami, advirtió que cualquier agresión será respondida de forma “más contundente y destructiva” que en ocasiones anteriores. Además, afirmó que Irán fue alertado del posible ataque por un país “amigo” de la región, y subrayó que sus fuerzas armadas están preparadas “para la guerra a cualquier nivel”.

Medios estatales iraníes reportaron fuertes explosiones en varias zonas de Teherán, sin que hasta el momento se haya confirmado la causa exacta. Los estallidos se escucharon alrededor de las 3:30 de la madrugada, hora local, generando alarma entre los residentes de la capital. La televisión estatal mencionó los “fuertes sonidos” sin ofrecer mayores precisiones, mientras que, en paralelo, el Ministerio de Defensa de Israel confirmó haber lanzado un “ataque preventivo” contra territorio iraní, en el marco de la creciente tensión entre ambos países.

Las fuerzas armadas israelíes advirtieron que el país debe estar listo para "una operación prolongada"

El portavoz de las fuerzas armadas israelíes, Effie Defrin, declaró este viernes ante la prensa que Israel debe estar preparado para “una operación prolongada”. “Continuaremos operando hasta que se alcancen los objetivos de la guerra”, declaró refiriéndose a las tensiones con Irán, así como a la guerra de Israel en Gaza.

El portavoz dijo que Israel se está preparando para una cualquier respuesta de Irán. “Sabemos que se están preparando para una respuesta y para dispararnos”, mencionó. Defrin también señaló que la mayoría de los drones lanzados por Irán en represalia contra Israel este viernes fueron derribados.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS
Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

LEER MÁS
Fuerza Aérea de Ecuador aceptó la responsabilidad por la desaparición forzada y muerte de cuatro niños

Fuerza Aérea de Ecuador aceptó la responsabilidad por la desaparición forzada y muerte de cuatro niños

LEER MÁS
El papa León XIV visita por primera vez España y pide “abandonar las narrativas divisivas y polarizantes”

El papa León XIV visita por primera vez España y pide “abandonar las narrativas divisivas y polarizantes”

LEER MÁS
Estos 5 centros comerciales son los más grandes de América Latina, según ranking 2026: uno ofrece un mirador a 300 metros de altura

Estos 5 centros comerciales son los más grandes de América Latina, según ranking 2026: uno ofrece un mirador a 300 metros de altura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política