Mundo

Trump conversó con Putin: una llamada de 50 minutos sobre la invasión rusa en Ucrania y la guerra en Medio Oriente

Vladímir Putin le reiteró a Donald Trump la disposición de Rusia a mediar para el fin de la guerra entre Israel e Irán, según informó el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.

Según fuentes del Kremlin, la llamada entre Trump y Putin tuvo una duración de casi una hora. Foto: Composición LR.
Según fuentes del Kremlin, la llamada entre Trump y Putin tuvo una duración de casi una hora. Foto: Composición LR.

Durante una conversación por teléfono que duró 50 minutos, el presidente Donald Trump y su homólogo ruso, Vladímir Putin, dialogaron acerca del conflicto entre Irán e Israel en Medio Oriente, así como la invasión rusa a Ucrania desde 2022, la cual pareciera no tener un punto final más allá de los intercambios de soldados acordados. Así lo reveló Yuri Ushakov, principal asesor del Kremlin, al medio estatal TASS.

Según las agencias que citaron al Kremlin, Putin detalló al republicano acerca de la implementación de los acuerdos alcanzados en el encuentro de delegaciones rusas y ucranianas en Estambul el 2 de junio, como el intercambio de prisioneros vivos y cuerpos de combatientes caídos. Además, le informó sobre sus últimas conversaciones con los líderes de Israel e Irán. Por su parte, el mandatario americano calificó a la situación regional de "muy alarmante".

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Respuesta tras respuesta: Misiles balísticos iraníes atacan Israel

Durante la tarde y madrugada de este sábado 14 de junio, Tel Aviv y Teherán protagonizaron un intercambio de misiles que mantiene la tensión regional. El régimen iraní informó que la ofensiva israelí dejó más de 70 muertos, mientras que Israel confirmó una víctima fatal y varias personas herida. Los enfrentamientos han generado alarma internacional ante la posibilidad de una escalada mayor. “Condenó (Putin) la operación militar israelí y expresó su profunda preocupación por la posible escalada del conflicto", reveló Ushakov.

El Ejército de Israel informó que atacó instalaciones militares en Teherán como respuesta a una quinta oleada de misiles lanzada desde Irán. Las Fuerzas Armadas israelíes detallaron que, mientras enfrentan los proyectiles enemigos, desplegaron su aviación para alcanzar objetivos estratégicos en territorio iraní. El comunicado castrense señaló que estas acciones buscan frenar las agresión. La situación se mantiene bajo extrema vigilancia por parte de ambos gobiernos.

Rusia entregó 1.200 cadáveres de guerra a Ucrania

Ucrania recuperó otros 1.200 cuerpos de soldados muertos en combate, según confirmó el gobierno de Volodímir Zelensky. Esta entrega, realizada por Rusia, forma parte de los pocos acuerdos alcanzados en la última reunión entre ambos países en Estambul. Con esta tercera operación, la cifra total de cadáveres devueltos asciende a 3.600.

La repatriación de cuerpos ocurrió junto con tres rondas de intercambio de prisioneros entre ambas naciones. El miércoles 11, Ucrania recibió 1.212 cuerpos, y el viernes sumó otros 1.200. Se trata de una de las operaciones de recuperación más importantes desde el inicio del conflicto en 2022. Sobre este acuerdo -según indicaron fuentes rusas- informó Putin a Trump.

¿Cómo fue la última llamada entre Trump y Putin?

En mayo de este año, los líderes de Rusia y de EE. UU. conversaron por teléfono durante 2 horas, siendo la tercera vez que lo hicieron (hoy fue la cuarta) desde que Trump asumió la presidencia. La llamada se dio en medio del malestar de Trump por la falta de avances hacia un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. Antes del diálogo, el exmandatario estadounidense se comunicó con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

Putin describió la conversación como “franca y sustantiva” y agradeció el respaldo de Estados Unidos para reanudar el diálogo con Ucrania. Aseguró que Rusia apoya una salida pacífica al conflicto, aunque no se definió una fecha para iniciar las negociaciones. Trump, por su parte, anunció que ambas naciones comenzarían de inmediato los pasos para un alto el fuego.

Trump comunicó los detalles de su charla con Putin a líderes de Europa y Ucrania. Zelensky, tras ser informado, pidió más sanciones contra sectores estratégicos de Rusia y reiteró que no retirará tropas de regiones ocupadas. Además, Trump y Putin abordaron un posible intercambio de prisioneros, de nueve personas por cada país, según el Kremlin.

Lo más visto
Lo último
El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

LEER MÁS
Apoyo, dudas y temor a una guerra dividen a venezolanos en EE. UU. ante una posible acción militar sobre Venezuela

Apoyo, dudas y temor a una guerra dividen a venezolanos en EE. UU. ante una posible acción militar sobre Venezuela

LEER MÁS
Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

LEER MÁS
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
Unión Europea multa con 120 millones de euros a X y Estados Unidos acusa que están censurando la plataforma de Elon Musk

Unión Europea multa con 120 millones de euros a X y Estados Unidos acusa que están censurando la plataforma de Elon Musk

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

¿A qué hora juega Inter Miami vs Vacouver Whitecaps, con Lionel Messi, por la final de la MLS 2025?

Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

Mundo

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

Elecciones Chile 2025: ¿el domingo 14 de diciembre es feriado por la segunda vuelta?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”